Un comando de sujetos armados ingresó al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para rescatar por la fuerza a un supuesto delincuente que se encontraba herido tras ser asegurado por agentes del Ejército y la fiscalía local.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que activó el código rojo para dar con los responsables, mientras que la Fiscalía de Veracruz señaló que los elementos que resguardaban al detenido bajo custodia fueron sometidos alrededor del medio día de este 1 de abril.
Esta mañana , un comando armado ingresó al hospital, sometió a los elementos policiacos y sustrajo al detenido, por lo que se han iniciado las investigaciones e implementado un operativo coordinado con fuerzas estatales y federales para dar con su paradero
El presunto integrante de un grupo criminal fue arrestado por agentes del Ejército y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en la ciudad de Veracruz. Intentó escapar, pero fue lesionado y conducido para su intervención médica en acciones encabezadas por la Policía Ministerial.
Ahora se ha desplegado una movilización en que se incorporó la Secretaría de Marina Armada de México. No se ha indicado la identidad del supuesto miembro delincuencial ni a qué facción está adscrito.
La dependencia estatal mantiene contacto con la FGE a fin de colaborar en la investigación del hecho registrado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz
Reportes locales señalaron que al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en el área de Urgencias del nosocomio ubicado en la colonia Centro de la demarcación. Amagaron a los custodios y escaparon con rumbo desconocido. Se presume que formarían parte de la misma célula delincuencial.
En redes sociales fue difundido un video en el que se ve a presuntos agentes ministeriales tras el rescate de los agresores, en acciones operativas para ubicar a quienes se llevaron a su probable cómplice. Algunos usuarios confundieron que era el momento exacto de la huida.
Presuntamente, la unidad en que iban los sujetos armados era custodiada por una fila de más vehículos. De ahí que se habrían garantizado previsiones ante una respuesta de los agentes de seguridad en caso de un enfrentamiento.
Aunque el rescate de presuntos miebros de cárteles de la droga o sicarios de alguna organización de hospitales no es novedad en México, en Veracruz no habían destacado asuntos de este tipo. El dominio de la facción para actuar de imprevisto en pleno centro de la ciudad y a plena hora del día pudo contar con deficiencias de más elementos a cargo de la custodia.
A mediados de 2021, miembros de un comando armado intentaron rescatar a uno de sus presuntos cómplices, quien se encontraba hospitalizado en Caborca, Sonora, pero fueron repelidos por fuerzas de seguridad.
De acuerdo con reportes locales, algunos delincuentes se disfrazaron de personal médico e irrumpieron alrededor de las 22:00 horas del 3 de julio en el Hospital General del municipio para efectuar la extracción.
Pero el centro de atención estaba vigilado por agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la policía estatal como de la Agencia de Investigación Criminal del estado.
Los hechos se registraron en las calles Primera y Avenida Sonora. Trabajadores de la institución vivieron minutos de terror al desatarse la refriega, pues los uniformados se percataron del comando y respondieron al fuego.
Algunos pacientes tuvieron que ser evacuados, en tanto que médicos, enfermeras y administrativos buscaron un lugar para resguardarse de la balacera. Como saldo se reportaron dos mujeres detenidas, un lesionado en volcadura, así como un militar alcanzado por impacto de arma de fuego.
SEGUIR LEYENDO: