Tras dos años de ausencia de público regresa la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. A pocos días de que se lleve a cabo la edición número 179, el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) presentó a los actores que le darán vida a esta presentación.
Esta se llevará a cabo de manera mixta, es decir el día Viernes Santo que es el más importante donde se escenifica el viacrucis será abierta al público, mientras que el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado Santo se realizarán sin público.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Museo del Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella el presidente del Comité Organizador, Alfonso Reyes, hizo la invitación a los fieles de asistir de manera virtual a través de las redes sociales del Comité y quienes fueran de manera presencial al Viernes Santo lo hicieran con las medidas sanitarias implementadas por el gobierno para evitar el COVID-19.
Axel Eduardo González Bárcenas, un joven de 22 años, será quien personificará a Jesús, y dijo que se encontraba muy emocionado además de que la preparación física, mental y espiritual inició desde el Miércoles de Ceniza. Entre los requisitos que se piden para interpretar este papel es no tener tatuajes, cumplir con la Primera Comunión, medir más de 1.75 metros, ser originario de uno de los ocho barrios de Iztapalapa y tener buena salud.
La Virgen María será interpretada por Uri Celeste Mosco Ramírez, quien declaró que: “Es un sentir muy fuerte en cada ensayo y en cada presentación, la preparación es antes de cada ensayo los días domingos ante la Catedral nos presentamos a misa y hacemos confesión”, además aclaró que es un gran honor y un gran orgullo representar a la Virgen María.
El Apóstol Judas Iscariote será personificado por Juan Álvarez Sánchez; y la Samaritana por Jaqueline Quintana Ubaldo; María Magdalena por Gabriela Ana Marín Cano; Soledad será Exayana Gómez Hernández; Verónica por Vanessa Concepción Caro Moreno; Claudia por Laura Christina Hernández Medina e Iras por Jessica Vanessa Cruz Vidal.
El Apóstol Pedro será interpretado por Carlos Hernández Valle; el Apóstol Juan por Víctor Manuel López Medina; Poncio Pilato por Juan Carlos Galicia Felicia y Herodes Antipas por Francisco Ramírez Frías.
“No es cualquier cosa, es toda una dinámica que ellos siguen de manera disciplinada y que cumplen, son artistas electos por el pueblo para representar dignamente a los distintos integrantes de esta gran representación. Todo nuestro orgullo está representado en ustedes, muchísimas gracias”, expresó la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina.
Como director artístico de las escenas, Roberto Guillén afirmó que: “es un pueblo de fe, de costumbres y tradiciones, esta tradición es reconocida, eso conlleva a ese ánimo y esa voluntad para participar en esta representación. Todos los jóvenes los felicito, le han echado ganas, cada uno le da su personalidad y ese mensaje que pueden dar a través de los diálogos de cada personaje esperemos que pueda llegar al corazón de cada uno que nos está viendo”. Además afirmó que su compromiso como Comité Organizador es llevar a cabo los ensayos pero también hacer conciencia.
“El objetivo principal de nuestra tradición es la preservación de la expresión de fe y la identidad como Iztalapenses” afirmó Alfonso Reyes. Además de que explicó la modificación sobre la presentación mixta que se hizo para esta edición con el fin de evitar los contagios en la población.
Al terminar la conferencia, los integrantes del Comité y los actores se pusieron de pie para poder tomar la fotografía oficial del elenco.
SEGUIR LEYENDO: