John Kerry anunció grupo especial que analizará de cerca la Reforma Energética de AMLO

El presidente de México aseguró que había sido una reunión benéfica y en términos cordiales

Guardar
John Kerry se reunió con AMLO

 REUTERS/Tom Brenner/File Photo
John Kerry se reunió con AMLO REUTERS/Tom Brenner/File Photo

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión de alto nivel con John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, y Ken Salazar, el embajador norteamericano en México alrededor de la Reforma Eléctrica que ha impulsado.

En su encuentro con los medios de comunicación, a la salida de Palacio Nacional, el enviado especial John Kerry aseguró que durante la reunión con el presidente de México se presentaron ideas para que la reforma pueda avanzar de manera eficaz para ambas naciones.

En este sentido, aseguró que los Estados Unidos crearán un equipo especial para analizar la cuestionada reforma eléctrica del gobierno de México, aunque no especificó los objetivos del mismo.

El izquierdista López Obrador ha sostenido que su reforma respeta lo convenido en el tratado norteamericano T-MEC y que favorece las energías limpias, además de combatir los “negocios sucios”, pero también que, en su gestión, la forma de hacer acuerdos comerciales “ha cambiado”.

AMLO calificó de "benéfica" la reunión

Mexico Presidency/Handout via REUTERS
AMLO calificó de "benéfica" la reunión Mexico Presidency/Handout via REUTERS

Pero en Estados Unidos y Canadá, la iniciativa del sector eléctrico local ha causado preocupación ya que, consideran, podría afectar inversiones de ambos países, favorecería a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propiciaría en realidad energías sucias.

Tras el encuentro de este jueves, el presidente mexicano calificó el diálogo, al que asistieron representantes de empresas estadounidenses y que duró 7 horas, como “amistoso”.

“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, escribió en Twitter el mandatario mexicano, sin dar más detalles.

Por su parte, la la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró a su salida de Palacio Nacional que fue una buena reunión; no obstante, indicó que este viernes el presidente López Obrador daría más detalles.

Por su parte, al ser cuestionado sobre si la reunión fue positiva, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó con un movimiento de cabeza que sí lo fue.

El enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, visita Ciudad de México, México. 9 de febrero de 2022. REUTERS/Henry Romero
El enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, visita Ciudad de México, México. 9 de febrero de 2022. REUTERS/Henry Romero

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en el encuentro, donde se habló de la reforma eléctrica impulsada por el mandatario federal, se llegaron a acuerdos con los funcionarios y empresarios estadounidenses.

“Muy buenos acuerdos y muy buen ánimo con los empresarios, todos se fueron muy contentos”, señaló.

Cabe destacar que en el encuentro también participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler, y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador adelantó que en la reunión reiteraría que su iniciativa reserva al menos 54% de la producción de electricidad a CFE, contra el 38% actual.

John Kerry viajó a México para discutir reforma eléctrica

REUTERS/Daniel Kramer
John Kerry viajó a México para discutir reforma eléctrica REUTERS/Daniel Kramer

Oenegés y representantes de empresas estadounidenses expresaron la semana pasada en un encuentro virtual con la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, sus preocupaciones sobre las actuales políticas energéticas de México.

Mencionaron “los retrasos crónicos en los permisos” en el ramo de energías renovables, lo que está “debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente”, según reportó en un comunicado el gobierno estadounidense.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar