Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) nuevamente se lanzó contra el abanderado de Va por México, Gabriel Quadri de la Torre, quien ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión por difundir mensajes discriminatorios en contra de la comunidad LGBT+.
Esta vez, las críticas del petista surgieron luego de que el excandidato a la presidencia nombrara a la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salma Lúevano Luna, como “señor” en el pleno de la Cámara de Diputados y en el marco del Día de la Visibilidad Trans, situación por la que también se habló en redes sociales del Partido Acción Nacional (PAN), fracción política a la que pertenece Quadri.
Al respecto, Fernández Noroña escribió el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “La verdad es que Gabriel Quadri es un imbécil monumental. Ofender en el pleno de la Cámara de Diputados a una diputada trans en el Día de la Visibilidad Tras. Se necesita tener el cerebro en las patas para hacer algo así”.
Asimismo, el petista se lanzó contra Bryan Toriz, Secretario de Formación del PAN en la alcaldía Benito Juárez, a quien tildó como un “homúnculo” tras haber respaldado los comentarios discriminatorios de Gabriel Quadri y por haber escrito el siguiente cuestionamiento en su cuenta de Twitter: “Si el diputado Salma Luévano no se acepta a sí mismo, ¿Por qué tenemos que aceptarlo nosotros? Ya señor, por favor a legislar y dejar de victimizarse”.
Ante dichos comentarios Fernández Noroña aseguró que, al parecer, para militar en el partido blanquiazul era un requisito ser homófobo e ironizó sobre ambos personajes del PAN comentando que Toriz “es hijo” de Quadri de la Torre.
Las declaraciones del excandidato a la presidencia de México generaron inconformidad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la réplica en la discusión sobre el proyecto del Tren Maya; por lo que diputadas de distintas fracciones políticas, incluida Salma Luévano y la también diputada transgénero María Clemente, condenaron las expresiones del panista y exigieron una disculpa pública o, que en su defecto, se abriera un juicio político por discriminar a la comunidad trans y promover discursos de odio.
La diputada Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que Gabriel Quadrio violó el artículo primero constitucional al discriminar a la diputada Salma Luévano. “Es una falta de respeto hacia la compañera diputado dirigirse como ‘señor’. Yo exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres, a todos los diputados y a todos los mexicanos que hemos luchado durante muchos años por que no haya discriminación”, indicó.
Asimismo, las diputadas trans tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para suspender la sesión de este jueves 31 de marzo. María Clemente, también militante de Morena, “jaloneó” a Santiago Creel con el fin de retirarlo de la silla de la presidencia de la Mesa Directiva y también le retiró el micrófono, situación que también fue criticada por Fernández Noroña y otros usuarios de Twitter.
“No te enojes ni te desesperes. Tu intervención fue dura y correcta, pero después te dejaste llevar por la pasión. No puedes sacar a Gabriel Quadri, ni a ningún Diputado o Diputada sin más. Es como lo explicó Santiago Creel. Y no debiste tocarlo. Abrazote”, escribió el petista, cuyo mensaje fue dirigido a María Clemente.
SEGUIR LEYENDO: