Diputado del PRI presentó reforma eléctrica similar a la de AMLO; su bancada se deslinda de la iniciativa

El vicecoordinador de la bancada priista propone, al igual que la iniciativa del mandatario federal, no reconocer el autoabastecimiento fuera de la ley y otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la Comisión Federal de Electricidad

Guardar
Marco Antonio Mendoza presentó su
Marco Antonio Mendoza presentó su propia iniciativa con puntos similares a la presidencial, no obstante, el grupo parlamentario del tricolor se deslindo de esta (Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)

De cara al análisis de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza, presentó su propia iniciativa con puntos similares a la presidencial, no obstante, el grupo parlamentario del tricolor se deslindo de esta.

Y es que este jueves 31 de marzo, el vicecoordinador de la bancada priista anunció en la Gaceta Parlamentaria modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que busca que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de las y los mexicanos, además de promover el abasto bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

“El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración
El vicecoordinador de la bancada
El vicecoordinador de la bancada priista anunció en la Gaceta Parlamentaria modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (EFE/LUIS TEJIDO)

Con la reforma, el legislador propone, al igual que la iniciativa del mandatario federal, no reconocer el autoabastecimiento fuera de la ley y otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, establece que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorporé a la CFE, incluyendo sus atribuciones, y se agrega en el artículo 27 constitucional que no se otorgarán concesiones para minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la nación.

Corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad”, sostiene el texto.

Con la reforma, el legislador
Con la reforma, el legislador propone otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la FE (REUTERS/Daniel Becerril)

La iniciativa añade que “en el artículo 28 constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear; el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

Horas más tarde de anunciarse la iniciativa, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional manifestó que la reforma en materia eléctrica, firmada por el diputado federal Marco Mendoza y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados, fue a título personal y no representa la postura de la bancada ni de la dirigencia nacional del instituto político.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del tricolor ratificó su postura para continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, “la cual no se votará en los términos que fue presentada”, añadió.

El grupo parlamentario del PRI
El grupo parlamentario del PRI manifestó que la reforma fue a título personal y no representa la postura de la bancada (Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)
“Consideramos que este no es el momento político para su discusión y votación. Los diputados federales del PRI estamos a favor de las energías limpias y de bajo costo, de la competitividad, la defensa y cuidado del medio ambiente. Reiteramos nuestro compromiso con los intereses de todos los mexicanos”

PRI contra las reformas de AMLO

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, declaró el pasado 30 de marzo que el tricolor no permitirá “albazos ni reformas fast track”, como sostiene Morena con la Reforma Eléctrica y reforma electoral.

En el marco de la LXVI Sesión Ordinaria del CPN, el priista señaló que el PRI no será comparsa ni va a cumplir caprichos del grupo en el poder ni de la imposición de sus agendas de partido. “Los tiempos de Morena nada tienen que ver con los tiempos de México”, dijo el líder nacional del tricolor.

Puntualizó que en cuanto a la reforma eléctrica, el PRI irá por una que promueva energías limpias, y “siempre va a estar del lado de lo que le conviene al país, para impulsar la competitividad, la defensa y cuidado del medio ambiente”, y que promueva la competencia, además de que “verdaderamente baje los costos de la energía eléctrica”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar