La tarde de este 31 de marzo el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, fue objeto de severas críticas debido a su comentario transfóbico ante la Cámara de Diputados.
Ya que durante la sesión, el diputado llamó a Salma Luévano como “señor” a pesar de que se identifica como mujer, lo cuál fue condenado por diferentes integrantes de partidos políticos posicionados en ambos lados del espectro, principalmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el mismo PAN.
Posteriormente, Quadri en entrevista con la periodista Azucena Uresti, aceptó que fue un exceso de su parte el haberla llamado señor y reconoció que “fue un exceso y una equivocación, entonces a partir de hoy me voy a referir a ella como mujer y como diputada”.
Además refirió que ya había pedido una disculpa tras las manifestaciones de rechazo de diversos miembros de la Cámara.
Esto sucedió durante el debate sobre la reforma en materia de salud mental, pues el diputado blanquiazul interpuso una reserva para prohibir que los padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las infancias trans.
Por lo que la diputada Luévano arremetió contra Quadri y mencionó que “Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que recuerde que tiene hijos y familias y que ojalá ahí le van a callar la boca”.
Ante esta respuesta, el diputado blanquiazul aseveró que “el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.
Tras este comentario varias legisladoras y legisladores mostraron su rechazo a los comentarios del panista. La diputada Cynthia Iliana López Castro de la bancada del PRI exigió que Quadri debía disculparse públicamente, “nos está faltando el respeto a todas las mujeres, a todos los diputados y a todos los mexicanos que hemos luchado muchos años en este país porque no haya discriminación”.
Después de varias intervenciones más, Quadri ofreció una disculpa a Luévano pues “reconozco que cometí una falta, un exceso retórico pero que también se dio en el contexto de calumnias y de insultos que vienen de esa parte”, aseguró el diputado, quien después pidió que la expresión se retirara del diario de debates.
Finalmente, al termino de la sesión legisladores y legisladoras tomaron la Mesa Directiva en señal de protesta, lo que causó que el panista comentara en su cuenta de Twitter que responsabiliza a los miembros de San Lázaro de lo que pudiera sucederle a él o a su familia.
“A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron...”
De igual forma el Ministro Arturo Zaldívar se posicionó en contra de los comentarios esgrimidos por el ex candidato presidencial en 2012, argumentando que la transfobia es un odio surgido de la ignorancia y la intolerancia.
“Hoy y siempre la transfobia es inaceptable. Es odio surgido de la ignorancia y la intolerancia. Es producto de la arrogancia de quien se siente superior y poseedor de la única verdad, pero en el fondo es miedo a quién es diferente. Todos los derechos para todas las personas.”
La legisladora Salma Luevano ya había presentado una denuncia en contra de Gabriel Quadri debido a un comentario en el que señaló a las legisladoras transgénero como “hombres de Morena, vestidos de mujer, altos y corpulentos”.
SEGUIR LEYENDO: