AMLO pidió a legisladores de la oposición “que se rebelen” tras retirar propuesta de reforma eléctrica

El grupo parlamentario del PRI se deslindó y desechó el proyecto de su integrante Marco Antonio Mendoza; en más de un punto coincidía con el de López Obrador

Guardar
Conferencia de prensa del viernes 1º de abril, desde Palacio Nacional. Foto: @Andrés Manuel López Obrador
Conferencia de prensa del viernes 1º de abril, desde Palacio Nacional. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindará y retirara la propuesta de su legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante sobre la reforma eléctrica, Andrés Manuel López Obrador pidió a la oposición que mantenga firme sus convicciones por sobre lo que sus respectivos partidos les dicten. El proyecto del diputado priísta coincidía en más de un punto con el que impulsa el mandatario morenista.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente instó a las dirigencias de los grupos políticos a dejar actuar a sus integrantes con total libertad pues aseguró que el abandono de la propuesta responde a intereses apartados del bienestar de la población. Aseguró que su idea es la de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, institución creada por uno de los representantes icónicos del partido: Lázaro Cárdenas.

Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean representante populares. Sería una vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras. que recuerden lo que decía Cárdenas ‘quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria’. Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular. Si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares”, sostuvo.

Marco Antonio Mendoza, diputado por el PRI. Foto: Twitter @MarcoMendoza_B
Marco Antonio Mendoza, diputado por el PRI. Foto: Twitter @MarcoMendoza_B

Y es que, durante a sesión legislativa de este jueves 31 de marzo, el vicecoordinador de la bancada tricolor anunció mediante la publicación de la Gaceta Parlamentaria una propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello, lo que buscaba era que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano del pueblo, además de promover el abasto bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

“Ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes, a los legisladores, que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones y conciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los copten. Hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, que la sostengan. Que debatan más dentro de sus fracciones”, expresó López Obrador.

Después de darse a conocer la propuesta, el PRI se pronunció de inmediato: “Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba artículos de la Constitución Política en materia eléctrica”, y aseguró “fue a título personal y no representaba la postura del partido”.

El PRI se deslindó de la propuesta de Marco Antonio Mendoza: "fue a título personal y no representaba la postura del partido". EFE/LUIS TEJIDO
El PRI se deslindó de la propuesta de Marco Antonio Mendoza: "fue a título personal y no representaba la postura del partido". EFE/LUIS TEJIDO

Entre los puntos en que se asemejaba a la iniciativa de López Obrador están no reconocer el autoabastecimiento fuera de la ley y otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De la misma forma, establecía que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenacese reincorporara a la CFE, incluyendo sus atribuciones, y se agregaría en el artículo 27 constitucional que no se otorgarían concesiones para minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la nación. Es decir, nacionalizarlos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar