Durante la tarde de este miércoles, se votó en el Senado de la República la posibilidad de hacer que autoridades relacionadas con la construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, comparecieran ante los legisladores.
Tanto colectivos ambientalistas del estado como miembros de la oposición en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su proyecto autodenominado como Cuarta Transformación (4T), han mostrado su inconformidad y su rechazo hacia la construcción de la línea por el impacto ambiental en la zona.
De igual forma famosos mexicanos se posicionaron en contra del proyecto debido a la deforestación y tala masiva de árboles por el tramo 5 del megaproyecto de AMLO.
Por este motivo resultó indignante para muchas personas que al tener la oportunidad de llevar a los funcionarios al Senado para que rindieran cuentas con respecto al proyecto, no se haya logrado el objetivo debido a la falta de los votos necesarios.
Y esa falta de votos provino de la ausencia de algunos senadores miembros los partidos que integran el bloque opositor.
En redes sociales se viralizó la imagen en la que se ven los nombres de los legisladores que votaron a favor y en contra, la cual estuvo muy cerrada, ya que hubo 47 votos en contra y 44 a favor con dos abstenciones.
También están aquellos que no asistieron, como las panistas Lilly Téllez y Josefina Vázquez Mota; los priistas Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el perredista Miguel Ángel Mancera.
Esto causó que usuarios de la red social criticaran que la llamada “oposición” faltara ante eventos importantes. “Después que no vengan con su falso discurso de que son oposición y aman a México y lo defienden”, fue uno de los tantos comentarios.
Ante esta problemática, los senadores justificaron sus ausencias. La senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que ella está a favor de cualquier propuesta en favor de la transparencia. Sin embargo, la sesión no estaba programada, “y por estar en una reunión del @SenadoPRI, no alcancé a emitir mi voto a favor”, afirmó Ruiz Massieu.
De igual forma, Osorio Chong alegó lo mismo, pues pertenecen al mismo partido. Señaló que las reuniones se dan a la par que las sesiones y añadió que han “sido exigentes de que no se destruyan los ecosistemas y se informe con transparencia. Lo seguiremos pidiendo”, concluyó el priista.
Miguel Ángel Mancera también mencionó que se trató de una sesión no programada y añadió que desde 2019 han acompañado puntos de acuerdo, “incluso presentamos uno propio, del que les comparto la respuesta de @SEMARNAT_mx”.
De igual forma, Lilly Téllez argumentó que se trató de motivos de salud y añadió que “La selva NO se va a destruir por falta de mi voto. Ya van los militares a Yucatán, contra todo. Lo de hoy fue para que se considere urgente un EXHORTO a Fonatur para que haga una consulta a pueblos indígenas. Aunque se hubiera ganado la votación, no se podía detener a AMLO”, justificó la ex morenista en sus redes sociales.
Por último, la senadora se comprometió a que tan pronto regrese al Senado “establezcamos desde la bancada de Acción Nacional los instrumentos jurídicos para llamar a cuentas a los responsables del Tren Maya y hacer lo que esté en nuestras facultades para salvar a la selva”, concluyó Téllez.
A esto le respondieron que era un comentario demasiado conformista al asegurar que no podía hacer la diferencia o que “pretextos sobran”. Igualmente hicieron referencia a sus aspiraciones presidenciales: “Otra de estas y la oportunidad de la candidatura presidencial se va”.
El punto de acuerdo fue solicitado por el PAN para que se citara a rendir cuentas al titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May; la de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y a la de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
SEGUIR LEYENDO: