Una comitiva del Partido Acción Nacional (PAN), se presentó en las oficinas de la embajada de los Estados Unidos en México, donde tuvieron una reunión el diplomático enviado por los vecinos del norte, Ken Salazar.
Durante la reunión, encabezados los blanquiazules por el presidente nacional del partido, Marko Cortés, los opositores a la 4T expusieron la situación de la inseguridad en México, la economía y la democracia, además de “la importancia de reforzar la relación bilateral de nuestros gobiernos, legisladores e instituciones”.
Además de los participantes, miembros de la oposición reaccionaron a la cita, incluida la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, quién dedicó a sus contrarios del PAN una canción.
“En voz de Gabino Palomares y Amparo Ochoa, le dedico esta estrofa a @MarkoCortes y sus compañeros panistas: “Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero y en tu país te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”.
Se trata de la pieza “La Maldición de la Malinche”, interpretada por los mencionados durante un concierto por la paz en Centroamérica que se realizó en la Plaza de la Revolución de Managua, en territorio nicaragüense.
El también llamado Festival de la Nueva Canción Latinoamericana, fue un evento que reunió a lo mejor de los artistas de la llamada Nueva Canción, y a los más talentosos trovadores de la canción de protesta en habla hispana.
La canción elegida por Citlali Hernández podría no ser una coincidencia, pues entonces, los invitados le cantaron al pueblo de Nicaragua, quienes enfrentaban una dura agresión militar hacia la Resistencia Nicaragüense o Contrarevolucionarios, quienes presuntamente eran financiados por los Estados Unidos.
El mexicano Gabino Palomares actuó junto a su paisana Amparo Ochoa para el tema mencionado, y ésta última grabó dos más en solitario. También estuvieron de Venezuela, Alí Primera; de Brasil el Chico Buarque; Daniel Viglietti desde Uruguay; Grupo Manguaré de Cuba; Luis Rico de Bolivia; Mercedes Sosa de Argentina; Silvio Rodríguez de Cuba, y los locales de Carlos Mejía Godoy & Los de Palacagüina.
Abril en Managua fue el título que le dieron a las grabaciones que se comercializaron posteriormente. El material contenía un total de 19 canciones que van desde El Salvador, hasta Canción Urgente para Nicaragua o Sólo le pido a Dios.
En plataformas como YouTube es fácil encontrar los videos en vivo de la presentación, o bien, el disco completo únicamente en audios.
El tema de Amparo Ochoa y Gabino Palomares inicia por un recorrido por el arribo de los barcos españoles al nuevo continente, y su consecuente conquista a costa de la riqueza y la sangre de la población que aquí vivía.
En su segunda parte, hace una comparación de aquellos tiempos los que se vivían entonces, y que en algunos casos, puede aplicarse todavía en pleno siglo XXI. Humillación, racismo, clasismo y negación de nuestras raíces son la parte central del tema.
“Hoy en pleno siglo 20 nos siguen llegando rubios, y les abrimos la casa y los llamamos amigos, pero si llega cansado un indio de andar la sierra, lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra”, cantaron los mexicanos.
Hasta el momento, Marko Cortés no ha respondido al duro reclamo musical de la secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional, pero sí compartió múltiples actividades que realizó a lo largo del día.
Por su parte, Ken Salazar también hizo alarde de la reunión a través de las redes sociales, donde escribió: “Establecer contacto con líderes de todo el espectro político mejora el entendimiento mutuo y fortalece el apoyo para esfuerzos por construir un mejor futuro para México y Estados Unidos”.
SEGUIR LEYENDO: