John Kerry y empresarios de EEUU llegaron a Palacio Nacional para reunión con AMLO

El funcionario estadounidense llegó acompañado por su comitiva, 20 empresarios del sector eléctrico y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Guardar
John Kerry arribó la tarde
John Kerry arribó la tarde de este jueves a Palacio Nacional para su reunión con el presidente López Obrador (REUTERS/Henry Romero)

John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, arribó la tarde de este jueves a Palacio Nacional para su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el objetivo de acelerar las conversaciones bilaterales sobre la crisis climática.

Diez minutos antes de las 14:00 horas el funcionario, en compañía del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, 20 empresarios del sector energético estadounidense y un dispositivo de seguridad entre autoridades mexicanas y el Servicio Secreto del país del norte, ingresaron por la calle de Correo Mayor para incorporarse al estacionamiento del recinto.

De acuerdo con el departamento de Estados Unidos, la reunión de John Kerry con el mandatario federal, funcionarios y empresarios estadounidenses que radican en el país tiene como fin “continuar con el compromiso de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática”.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que en la reunión con el enviado de Estados Unidos para el Clima explicará por qué su gobierno está intentando fortalecer a las empresas estatales de energía.

López Obrador aseguró que en
López Obrador aseguró que en la reunión explicará por qué su gobierno está intentando fortalecer a las empresas estatales de energía (Foto: Presidencia de México)

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que se les informará a los funcionarios los ejes que contempla su iniciativa de reforma en materia energética, como el plan de generación de energías limpias, y se definirá qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio.

Asimismo, se les hablará sobre “el propósito de fortalecer” Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de explicar a los empresarios que la reforma garantiza el 46 por ciento del mercado para la inversión privada nacional y extranjera.

“Vamos a hablar con ellos para informarles, decirles que ya son otras condiciones y que no queremos nosotros padecer como está sucediendo incluso en Estados Unidos que por la invasión a Ucrania aumenta el precio del crudo y los consumidores de Estados Unidos están comprando la gasolina a precios muy elevados”, expuso en su mañanera.

El jefe del Ejecutivo federal
El jefe del Ejecutivo federal dijo que el país está abierto para recibir inversión privada y extranjera en materia de generación de energía (REUTERS/Henry Romero)

Agregó que en el encuentro les propondrá a los empresarios invertir en la instalación de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, donde habrá beneficios fiscales a las empresas que se instalen ahí, como reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y predial.

El mandatario comentó que también buscará que se invierta en la creación de empleos cerca de la refinería Dos Bocas, pues detalló que actualmente hay 39 mil empleados en la obra insignia de su administración, pero cuando finalice, sólo se quedarán mil, por lo que 29 mil de ellos se quedarán sin empleo.

“A nosotros nos interesa que inviertan para crear empleos, porque ya vamos a terminar de construir la refinería de Dos Bocas. (Ahí) tenemos 39 mil trabajadores, y cuando se termine se va a operar esa refinería con mil (trabajadores) y necesitamos buscarle trabajo a 29 mil ahí cerca”, manifestó.

El mandatario comentó que también
El mandatario comentó que también buscará que se invierta en la creación de empleos cerca de la refinería Dos Bocas (Foto: Facebook/ Andrés Manuel López Obrador)

En su participación, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el país está abierto para recibir inversión privada y extranjera en materia de generación de energía eléctrica, pues se planea que las relaciones con empresarios y el gobierno estadounidense se lleven por buen camino.

“Queremos mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, relaciones de amistad. Y también buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías”

Finalmente, el presidente recordó que la iniciativa de reforma será discutida a partir del 11 de abril en la Cámara de Diputados, por lo que pidió a los legisladores definir si apoyan o no su propuesta constitucional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar