Feminicida de Toluca fue sentenciado a 62 años de cárcel; mató a tres mujeres

El criminal se encuentra recluido en el mismo centro penitenciario que el feminicida de Atizapán, y deberá pagar más de un millón de pesos como reparación del daño

(Fotos: FGJ-Edomex)

Un sujeto que mató a tres mujeres en Toluca fue sentenciado a 62 años de prisión por el feminicidio de una de ellas, además de recibir la ordenanza de pagar un millón 267 mil 350 pesos a los familiares de la víctima como parte de la reparación del daño.

La sentencia fue dictada por el juez del Distrito Judicial de Tenango del Valle, lugar en el cual también se encuentra Andrés Filomeno Mendoza Cellis, feminicida serial de Atizapán. El magistrado dictó la condena en contra de Óscar García Guzmán por el feminicidio de una víctima identificada como Jessica.

En total, el feminicida acumula una sentencia de 92 años de prisión por tres fallos de culpabilidad en su contra, pues el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio acreditó la participación del acusado en el asesinato de la mujer de 23 años.

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Óscar García Guzmán asesinó a su víctima el 27 de octubre del 2019 en un domicilio ubicado en la colonia Villa Santín de Toluca, lugar en el cual autoridades mexiquenses encontraron los restos de otras dos víctimas del sujeto.

(Fotos: FGJ-Edomex)

Tras encontrar los cuerpos sin vida de las tres mujeres, la fiscalía mexiquense inició la carpeta de investigación correspondiente a los feminicidios de las víctimas, indagaciones que resultaron en la implicación del sentenciado, quien estuvo prófugo durante meses antes de ser detenido.

Se realizaron operativos en diversas zonas del Estado de México y de igual manera se llevaron a cabo movilizaciones en la Ciudad de México, en las que se contó con el apoyo de las autoridades capitalinas. Aunado a ello la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención”, informó la dependencia.

El hombre fue sentenciado previamente a 12 años de prisión por el delito de violación, además de obtener una pena de 17 años por la desaparición de otra de sus víctimas; condenas que se aúnan a las de 62 años por feminicidio, y que además, todavía falta que se le dicten sanciones por el feminicidio de sus otras dos víctimas.

El pasado 25 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó una segunda orden de arresto en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis, identificado como feminicida serial de Atizapán, para enfrentar el proceso por una de las víctimas sepultadas en su domicilio.

(Foto: Google Street)

De acuerdo con el reporte oficial, Mendoza Celis, el Chino, ahora enfrentará acusaciones por haber privado de la vida a Rubicela Gallegos el 20 de julio de 2019. Aunque ya cumple una condena de prisión vitalicia, los procesos no han culminado para identificar y castigarlo por 19 asesinatos.

Agentes mexiquenses notificaron del mandamiento judicial en reclusión, tras los hechos consignadas en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Fue abordado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde permanece encerrado.

La víctima y Andrés “N” se encontraban en un inmueble localizado en la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, donde en algún momento este sujeto la habría privado de la vida y sepultó el cuerpo en la cocina de dicha vivienda

La mujer que rondaba los 32 de edad es una de las seis víctimas identificadas mediante pruebas de ADN tras el hallazgo de más de 4 mil 300 restos óseos en la vivienda del feminicida, en la calle Margaritas manzana 37 de la colonia Lomas de San Miguel.

SEGUIR LEYENDO: