Cuántos Imperios fueron establecidos en México a lo largo de la historia

Actualmente, en México se lleva a cabo un gobierno republicano, sin embargo, en el país se han desarrollado gobierno imperialistas en el pasado

Guardar
En México se han desarrollado gobierno imperialistas. Foto: INAH
En México se han desarrollado gobierno imperialistas. Foto: INAH

La historia de México es muy larga y muy compleja, pues en el país ha pasado casi de todo. Y aunque en México se lleva una forma de Gobierno de República, también se han suscitado otras formas de gobierno, por ejemplo, el Imperio.

Y es que a lo largo de la historia del país como nación independiente, desde 1821, tras terminar la Independencia de México, se instauró un gobierno imperialista, a cargo de Agustín de Iturbide. Este Primer Imperio de México, duró de 1821 a 1823, tiempo durante el cual, México se gobernó bajo una monarquía constitucional.

Esta forma de gobierno estaba asentada en el Plan de Iguala, y ratificada en los Tratados de Córdoba, que estipulaban un gobierno a cargo de un representante de la casa reinante en España.

Durante este proceso para conformar al Primer Imperio Mexicano, se nombró una junta provisional Gubernativa, conformada por miembros de clero y personajes ricos, como terratenientes y comerciantes, y ningún insurgente.

Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del país por un breve periodo de tiempo, entre mayo de 1822 y marzo de 1823 (Foto: INAH)
Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del país por un breve periodo de tiempo, entre mayo de 1822 y marzo de 1823 (Foto: INAH)

Entre las figuras que conformaron esta junta estuvo Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, que fue nombrado regente de la junta que al poco tiempo lanza una convocatoria para instalar un congreso, mismo que se instaló como tal el 24 de febrero de 1822, con tres bloques políticos que pugnaban por sus diferentes ideas y opiniones: los partidarios de Iturbide, llamados iturbidistas, los borbonistas, partidarios de que un miembro del reino español gobernara México, y los republicanos, conformados por insurgentes que pugnaban por un gobierno republicano.

De estos grupos, triunfaron los iturbidistas, imponiendo a Agustín de Iturbide como primer emperador de Imperio Mexicano, toda vez que en España se desconocieron los Tratados de Córdoba, y así también, la Independencia de México.

Iturbide fue coronado el 21 de julio de 1822 en la Catedral de la Ciudad de México, como Agustín I. El gobierno de Iturbide duró hasta el 19 de marzo de 1823, periodo en el que el país vivió un absolutismo y miseria que acarreó críticas del congreso.

Luego de que Antonio López de Santa Anna, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se levantaran en armas, Iturbide abdicó a la corona del imperio y partió hacia el exilio desde el puerto de Veracruz, el 11 de mayo de 1823, con destino a Europa.

Segundo Imperio Mexicano

Maximiliano de Habsburgo fue el segundo emperador de México. Foto: Mediateca/INAH
Maximiliano de Habsburgo fue el segundo emperador de México. Foto: Mediateca/INAH

El Segundo Imperio Mexicano se dio tiempo después de que concluyera el de Iturbide, y este estuvo a cargo del emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica.

Fue resultado de la Segunda Intervención Francesa a México, iniciada en 1861, y ayudada por los conservadores mexicanos, tanto en apoyo militar como político. Al tomar la capital del país, el 10 de junio de 1863, las fuerzas invasoras francesas iniciaron las gestiones junto con políticos conservadores para instaurar una monarquía, dejando atrás la república liberal instaurada tras el triunfo de la Guerra de Reforma.

El Gobierno de Benito Juárez tuvo que ser llevado a San Luis Potosí, por la entrada del ejército francés a la capital; esto, en conjunto con el desconocimiento de los integrantes del gobierno republicano, provocó el inicio de lo que sería el llamado Imperio de Maximiliano en México.

Maximiliano y Carlota llegaron al país desde Trieste, Italia, el 24 de mayo de 1864. Contrario a lo que esperaban, fueron recibidos en el puerto de Veracruz, de manera sobria y por la población local de manera fría. A la Ciudad de México, llegarían el 12 de junio de 1864.

De acuerdo con la historia oficial, el 19 de junio de 1867, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, con lo que se dio fin al segundo y último Imperio de México.  (Foto: AGN)
De acuerdo con la historia oficial, el 19 de junio de 1867, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, con lo que se dio fin al segundo y último Imperio de México. (Foto: AGN)

Su gobierno duró apenas tres años, de 1864 a 1867, cuando fue sitiado en Querétaro, para luego ser capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867, por órdenes de Benito Juárez, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con este hecho, terminaba de manera oficial el segundo y último Imperio que se vivió en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar