Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no conseguirá votos de la bancada blanquiazul, no obstante, consideró cuatro condiciones con las que el grupo parlamentario podría aprobar la iniciativa.
De acuerdo con el senador, si el mandatario federal pretende llevar a cabo la reforma en materia electoral, que plantea entre otras cosas, la elección de magistrados y jueces del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe tener como fin el “fortalecer la democracia”.
Por ello, Zepeda Vidales indicó que la iniciativa tendría el apoyo de Acción Nacional si se reducen los costos de las elecciones, se da una mayor libertad de expresión en el país, y “una mejor representación”.
La última condición, señaló el legislador, es que en el país se lleve a cabo una segunda vuelta electoral, aunque bromeó con que el presidente López Obrador no lo aceptaría porque sabe que “le ganamos”.
“Presidente, jamás se va a aprobar su reforma, ¿qué sí? Una reforma que fortalezca la democracia. ¿Por qué no vamos hablando de que cuesten menos las elecciones? ¿Por qué no vamos hablando de mayor libertad de expresión? ¿Por qué no vamos hablando de mejor representación? ¿Por qué no vamos hablando de una segunda vuelta electoral? ¡Ah no, verdad! Ahí le da miedo porque le ganamos”
Durante una entrevista con medios de comunicación, el senador reafirmó que la reforma electoral del presidente López Obrador no va a pasar, ya que el mandatario federal la está utilizando para “distraer”.
“Le veo cero probabilidades de aprobarse la reforma electoral, que parece de broma, que está impulsando el presidente. No va a pasar, presidente, ni en su mejor sueño guajiro. Nunca le vamos a dar los votos para atentar contra la autonomía y la independencia del INE, y acabar con la democracia en México”, manifestó.
Zepeda Vidales destacó tres puntos a observar sobre la reforma: en el primero aseguró que la intención de quitar a los consejeros, sólo busca que López Obrador pueda dominar al INE y tratar de conseguir consejeros afines.
En un segundo punto y ante la propuesta de eliminar a los plurinominales, Zepeda Vidales propone que se pase a una representación pura, lo que significa que los Congresos estén representados por el porcentaje que cada partido obtuvo.
En ese sentido, dijo que “actualmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está sobrerrepresentado ilegalmente, en la pasada legislatura, con más de 38% de votos tuvo mayoría, eso es un fraude a la ley”.
Y tercero, añadió, el jefe del Ejecutivo federal quiere eliminar los órganos locales para hacer un gobierno autoritario, cuando los estados son autónomos e independientes y necesitan órganos autónomos fuertes a nivel local.
Finalmente, el senador del grupo parlamentario del PAN declaró que “el presidente quiere dominar la autonomía del INE, el presidente quiere aplastar, quiere dominar, quiere desaparecer los órganos autónomos y, ante eso, sólo hay una respuesta válida: jamás”.
Cabe señalar que al igual que Acción Nacional, el líder nacinal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva recalcó que el partido no va a permitir que el presidente de la República cumpla con su cometido de querer controlar organismos autónomos.
“El titular del Ejecutivo está empecinado en debilitar y manejar a su antojo el INE y al TEPJF. Lo decimos claro, no logrará su mayoría, no vamos a permitir viole procesos electorales, la ley y atente contra la democracia que tantos años ha costado se garantice en nuestro país”
SEGUIR LEYENDO: