El periodo de trabajo de Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), termina el 31 de marzo de 2022, por lo que el Senado de la República debe de apresurarse a encontrar sus sustitutos y, para hacerlo, deben de seleccionar los mejores perfiles.
Este jueves 31 de marzo la Cámara Alta lanzó la convocatoria a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia para que se realice una Reunión Extraordinaria con motivo de elegir, bajo los principios de “especialización e idoneidad”, comisionada o comisionado para el Inai; sin embargo, llegar a este punto no ha sido tarea sencilla.
La aversión en el discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el Inai, aparentemente, permeó en el poder legislativo federal, por lo que este proceso se vio dilatado ante la premura que representa la elección de estos cargos, algo que se vio manifestado en una parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que llegó a la presidencia de México.
La convocatoria para los aspirantes cerró el 11 de marzo, dejando 48 registros (29 hombres y 19 mujeres), donde sobresalen los titulares de instituciones de transparencia locales como Julio César Bonilla, de la Ciudad de México; Orlando Espinosa, de Quintana Roo; Ricardo León Caraveo, de Tabasco; Ángeles Guzmán García, de Nuevo León; Hertino Avilés, de Morelos, o Evelia Elizabeth Monribot, de Hidalgo.
Posteriormente, el 25 de marzo, el Senado reportó que terminaron las 48 entrevistas, al respecto, Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano), presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que la jornada fue satisfactoria por el nivel que las y los comparecientes demostraron en sus comparecencias, así como su especialización en materia de transparencia.
“Quien quede al final no va a ser un tema de cuota o de cuate, todos los que al momento han comparecido son auténticos expertos, auténticos especialistas en el tema y la capacidad la van a tener”
Tomando esto en contexto, la Cámara de Senadores aún no tiene los perfiles que suplan a Guerra Ford y Monterrey Chepov en el Inai, algo que se puede explicar gracias a algunas publicaciones de la periodista parlamentaria Leticia Robles, quien señaló al ala radical de Morena como la responsable de la lentitud en este proceso al considerar que estos nombramientos “no son prioridad”; sin embargo, los demás senadores, consiguieron promover la reunión extraordinaria para el viernes 1 de abril.
“Vencen resistencia de la ultra de Morena y las comisiones del Senado de la República citan para mañana a aprobar el dictamen para avanzar en la elección de nuevos integrantes del Inai”, señaló este jueves Robles de la Rosa junto con los documentos que dan fe de la reunión extraordinaria para ratificar los puestos libres en el Inai.
Cabe destacar que las diferencias entre AMLO con el Inai han sido diversas. Uno de los casos más famosos fue cuando el jefe del ejecutivo federal solicitó conocer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, algo que fue declinado porque rebasaba las atribuciones constitucionales del mismo instituto.
“Le sugiero dirigir su solicitud de información a los jueces sujetos obligados citados para que sean quienes puedan pronunciarse al respecto”, dijo Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai en referencia al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los registros públicos de la propiedad.
Asimismo, se debe precisar que esta desavenencia ocurrió en medio de una pieza periodística publicada en LatinUS donde se presume sin comprobar un posible conflicto de interés entre uno de los hijos del presidente con Petróleos de México (Pemex).
SEGUIR LEYENDO: