Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Roberto Zamorano Pineda, quien se desempeñaba como secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital del país, pues está vinculado con la red de trata al interior de la fuerza política que encabezaba el exdirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Posiblemente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para la red de prostitución
De acuerdo con las autoridades ministeriales, el exfuncionario fue arrestado en Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, y trasladado a la Ciudad de México para su puesta a disposición en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Detectives de la Policía de Investigación y elementos de la procuraduría hidalguense realizaron la detención este 31 de marzo reciente, según lo informado por Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.
Zamorano Pineda está acusado por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.
De acuerdo con las investigaciones, el exdirigente del PRI de la CDMX reclutaba a mujeres de entre 20 y 35 años para explotarlas en favores sexuales. Sus operadores entrevistaban a las víctimas, tras acudir por solicitudes de empleo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.
Después del escándalo revelado por el portal noticioso de Carmen Aristegui, en abril de 2014, la facción política suspendió a Gutiérrez de la Torre, el dirigente apodado Rey de la basura. Un par de semanas más tarde fue sustituido Roberto Zamorano Pineda.
Pese a que se reabrió el caso por faltas al proceso, además de nuevas denuncias, los implicados no han sido juzgados ni condenados a casi ocho años de que se conociera del tema en la prensa. Los principales acusados son el exlíder priista, el entonces secretario de finanzas del partido, así como Adriana Rodríguez Regalado, Claudia Priscila Martínez y Sandra Vaca Cortés.
Gutiérrez de la Torre se mantenía prófugo de la justicia, pero finalmente quedó detenido el 29 de diciembre de 2021. Mientras que Adriana Rodríguez había sido arrestada desde marzo del año pasado; y seis meses más tarde, en septiembre, detuvieron a Claudia Martínez.
Como resultado de trabajos de inteligencia de gabinete y campo, el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas solicitó y obtuvo la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio en contra de Roberto “N”
Apenas el 22 de marzo agentes de la fiscalía capitalina cumplimentaron nuevas órdenes de aprehensión contra el Rey de la basura. Sus presuntas copartícipes detenidas también fueron informadas del reciente mandamiento judicial al interior del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
El caso fue reabierto hace un año y medio, en septiembre de 2020, cuando la fiscalía capitalina determinó continuar con indagatorias debido a omisiones presentadas en pesquisas y durante periodos de gobiernos anteriores.
Ernestina Godoy, actual fiscal de la Ciudad de México, argumentó que se realizó una revisión minuciosa donde quedaron constatadas declaraciones insuficientes, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.
Sandra Vaca Cortés, a quien también le giraron una orden de aprehensión, renunció a su curul en el Congreso capitalino, donde se desempeñaba como diputada y ya se había registrado para aspirar la legislación federal. Ella aún no ha sido arrestada.
SEGUIR LEYENDO: