Abatieron al “Tilín” del Cártel del Golfo y a cuatro más de sus escoltas en Tamaulipas

Militares desataron una persecisión contra los supuestos delincuentes del brazo armado de los Metros, quienes emplearían a sicarias en su organización

Guardar
Cuatro hombres y tres mujeres
Cuatro hombres y tres mujeres fueron abatidos (Foto: Especial)

Agentes del Ejército abatieron a cinco presuntos sicarios del Cártel del Golfo, entre ellos al llamado líder de un brazo operativo apodado el Tilín, quien se desplazaba con sus escoltas que igual perecieron en la refriega de Miguel Alemán.

De acuerdo con reportes locales, la balacera se suscitó en la media noche de este 29 de marzo reciente, en acciones que incluyeron una persecusión por el municipio de la frontera chica que colinda con Estados Unidos.

Los civiles armados viajaban a botdo de una camioneta Toyota color blanca de reciente modelo sobre el bulevard Miguel Alemán. El convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avistó a la célula delincuencial y le dio alcance, pero abrieron fuego y las agresiones fueron repelidas.

Los presuntos sicarios fueron acribillados
Los presuntos sicarios fueron acribillados en pleno centro de la ciudad fronteriza (Foto: Especial)

Al menos tres vehículos militares participaron en las acciones, derivado de sus labores de patrullaje. La unidad en que viajaban las personas que dispararon se estrelló en un local de billares, frente a la rotonda donde coinciden diversas avenidas del centro de la ciudad.

Una taquería sobre el bulevard Valentín Barrera también fue alcanzada por los impactos, debido al intercambio de fuego entre los supuestos integrantes del Cártel del Golfo. Ahí quedaron abatidos cuatro hombres y una mujer.

La Sedena no ofreció una respuesta oportuna al ser consultada por este medio y la Fiscalía de Tamaulipas indicó que el procesamiento de la escena estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República, a través de su delegación en el área.

Los Tilines emplearían a sicarias
Los Tilines emplearían a sicarias en sus filas (Foto: Especial)

Imágenes filtradas en redes sociales muestran a los abatidos al interior de la camioneta con manchas de sangre en el rostro y chalecos tácticos con la leyenda de la célula de los Tilines, así como su adscripción al Cártel del Golfo. Mientras que un audio intereceptado dio cuenta de la llamada de auxilio e indicaciones de su ubicación en la rotonda.

“¿Cómo están güey?, ¡nos están matando, nos están matando, aqupi están!, ¡nos están matando!, ¡nos están matando!, ¿dónde están, dónde están, dónde?, aquí en la rotonda, nos están matando, mataron a mi compañero”, fueron parte de los gritos con balaceras del fondo y quejidos de una mujer.

Presuntamente, los Tilines se caracterizan por emplear a sicarias en sus filas, quienes también se exhiben en plataformas digitales portando armamento de grueso calibre y equipo con el nombre de su célula. Pero hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre el caso.

El Cártel del Golfo disputa
El Cártel del Golfo disputa la frontera chica a células de los Zetas (Foto: Especial)

Tamaulipas se encuentra asediada por las disputas territoriales de remanentes de los Zetas y el Cártel del Golfo. Al tiempo que las facciones de los dos grupos también se enfrentan entre ellos. De ese modo, el Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, pelea contra los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes, así como atacan a los Escorpiones o los Metros.

Si bien, los Zetas padecieron un proceso de fragmentación desde 2012, tras independizarse del Cártel del Golfo de 2007 a 2010; el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de su presencia en Colombia y Estados Unidos.

Ambas organizaciones se han visto disminuidas y dependen de ilícitos a nivel local como la extorsión; tráfico de migrantes y mercancías ilegales; el narcomenudeo o secuestros.Con balaceras y ejecuciones, los grupos criminales están arraigados en la entidad y son el terror cotidiano de la población.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar