El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el 75% de los homicidios dolosos registrados en el país están vinculados con el crimen organizado.
Según el mandatario, éste ha sido uno de los factores que ha incidido para que el equipo interdisciplinario del Gobierno aún no logre llegar a un consenso sobre la posible legalización de algunas drogas no destructivos o con efectos leves:
“No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños; uno es el fallecimiento de personas. (...) Nosotros buscamos que no aumente el consumo. Por eso tratamos estos asuntos abiertamente”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
A ello, negó que los comités especialistas exceptúen la consideración de dicha permisibilidad para uso médico, pues, señaló, se han detectado diversos encubrimientos de drogas sintéticas con solicitudes de laboratorios.
“Pero no sucede así. Se han decomsiado drogas sintéticas que van a laboratoios e, incluso, son rutas para supuestamente ir entreganado estas sustancias en distintas regiones del país. Y no hay laboratorios, son casas particulares”.
El segundo efecto enlistado por el tabasqueño refiere a los fallecimientos, especialmente de jóvenes influenciados por contendios audiovisuales que hacen apología a esta realidad.
Bajo esa línea, Andrés Manuel aprovechó para pronunciarse en contra dichas series que, comentó, “pintar de color de rosa” dicho ilícito que “produce una felicidad efímera, que se convierte en infelicidad”, pronunció en la mañanera.
“Todo se maneja en series donde se pintan mundos color de rosa: banda de delincuentes, narcotraficantes, con hombres y mujeres guapas, residencias, ropas de marca, poder y cómo someten a autoridades (...) Pero no se conoce esto: la destrucción a jóvenes”.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la cocaína es la principal droga que “se mueve” en México, proveniente principalmente del centro y sur de América.
El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, señaló que del 2018 al 2022 se han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos con un valor de poco más de 19 mil 503 millones de pesos. En tanto, los años con mayore registros del decomisos fueron entre 2019 y 2020, con 19 mil 931 y 27 mil 712 kilogramos respectivamente.
Respecto al tráfico de los precursores y sustancias químicas para la creación de drogas sintéticas, como el fentanilo, las anfetaminas y metanfetaminas así como el LSD, se encontró que provienen principalmente del continente asiático, y son transportados vía marítima, arribando a los puertos mexicano de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.
Cabe señalar que a mediados de febrero de 2022, las autoridades mexicanas ya habían decomisado más de 26 toneladas de drogas que son fabricadas o atraviesan el país con destino al principal mercado de los cárteles en Estados Unidos.
En los primeros 20 días del año ya se habían asegurado mil 901 kilogramos de narcóticos, desde entonces hasta el 20 de febrero se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.
SEGUIR LEYENDO: