El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Ciudad de México para acelerar las conversaciones bilaterales sobre la crisis climática.
De acuerdo con una tarjeta informativa del departamento estadounidense, el funcionario visitará la Ciudad de México (CDMX) el próximo jueves 31 de marzo, a fin de reunirse con el mandatario federal, funcionarios y empresarios estadounidenses que radican en el país.
“El Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, viajará a la Ciudad de México el 31 de marzo para continuar con el compromiso continuo de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática. El secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, otros funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad empresarial estadounidense”
Cabe recordar que el enviado especial para el clima de Estados Unidos viajó a la Ciudad de México el pasado 9 de febrero, para reunirse con el presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno de México.
De acuerdo con autoridades mexicanas, el encuentro dio seguimiento al diálogo diplomático sobre el combate al cambio climático, como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana.
Asimismo, la agenda de trabajo tenía como objetivo encontrar áreas de impulso a la cooperación regional para acelerar el despliegue de energías renovables; avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza como “Sembrando Vida”, y controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano.
Además de colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano; y avanzar los programas de combate a la deforestación.
Tras los encuentros bilaterales en Palacio Nacional y la Cancillería, las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron la instalación de un Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático que involucrará a las principales agencias en la materia de ambos países.
Con ello, los países trabajarán “de manera ágil y ambiciosa en cinco ejes de acción” con medidas conjuntas para acelerar los esfuerzos de combate al cambio climático.
Los cinco ejes principales con los que se trabajará son: el impulso a las energías renovables, en el que destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía solar y eólica; la disminución de emisiones de gas metano; y el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza.
Así como la electrificación de medios de transporte y como alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de cada país.
En el encuentro, el mandatario federal “entabló diálogo con la delegación estadounidense reconociendo la importancia de avanzar juntos en el despliegue de energías limpias, y reconoció la posición expresada por el enviado especial John Kerry acerca de que el respeto a la soberanía nacional es la base de la actual exitosa relación bilateral”.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la prioridad de su administración es acabar con la corrupción en el país. Ante esto, destacó la imperiosa necesidad de modificar el actual esquema eléctrico en México dado su alto costo fiscal, aclarando que la decisión al respecto corresponderá al Congreso mexicano”
SEGUIR LEYENDO: