La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó el nuevo informe del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que servirá para avanzar en la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“La CNDH saluda los esfuerzos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar a esclarecer los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos”, informó el organismo a través de un comunicado.
Además, la CNDH se sumó “a la exigencia, tanto del GIEI como de la sociedad mexicana en general”, para que, a más de siete años de los sucesos, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados “tengan acceso a la verdad de los hechos ocurridos” y acceso a la Justicia.
Critica “la verdad histórica”
De acuerdo con la denominada “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos.
Este grupo criminal los habría incinerado en el basurero de Cocula para luego tirar los restos en un río cercano. Una versión que, tras investigaciones de varios grupos e instituciones, ya había sido desmentida.
El nuevo informe presentado el lunes 28 de marzo por investigadores del GIEI confirmó la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la simulación en las investigaciones y el ocultamiento de información.
Además, reveló mediante un video la participación de miembros de la Secretaría de Marina en la manipulación de un lugar considerado clave para el suceso, el basurero de Cocula.
“La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada ‘verdad histórica’”, explicó el organismo.
La Comisión también criticó “la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos”.
La CNDH aseguró que está “trabajando junto con los padres y madres” de los estudiantes de Ayotzinapa para exigir “a las autoridades competentes una investigación diligente” que les garantice el acceso a la verdad y a la justicia.
En este sentido, la CNDH consideró que solo mediante el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la Justicia, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos podrán hacer frente “a la falta de investigaciones, juzgamientos y sanciones” que han enfrentado durante estos años.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se había citado a declarar a varios marinos que participaron en el operativo en el basurero de Cocula.
No obstante, este miércoles descartó que pudiera estar implicado en el caso el actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
“Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían (…) Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”, aseveró.
López Obrador insistió que los responsables ya están declarando por estos hechos.
“Lo que estamos haciendo para conocer la verdad, todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso”, aseguró.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: