Ambulancia que circulaba en sentido contrario atropelló a policía de la CDMX en la Roma

El conductor de la unidad se atrincheró en el vehículo para evitar ser detenido, pero los uniformados lograron capturarlo

Guardar
El oficial sufrió un severo traumatismo en el cráneo (Foto: EFE)
El oficial sufrió un severo traumatismo en el cráneo (Foto: EFE)

Un policía de la Ciudad de México resultó con traumatismo craneoencefálico severo después de ser atropellado por una ambulancia privada durante la tarde de este miércoles 30 de marzo, pues la unidad de emergencias circulaba en sentido contrario sobre la avenida Cuauhtémoc de la colonia Roma Norte.

El oficial perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) fue lesionado al ser arrollado cuando se desplazaba en una cuatrimoto perteneciente a la dependencia; mientras que el chofer de la ambulancia se habría atrincherado al interior de la unidad para evitar ser detenido.

La SSC informó de lo ocurrido mediante una tarjeta informativa, en la cual se comunicó que “Paramédicos que arribaron al sitio, valoraron al efectivo y lo diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladado de manera inmediata a un hospital para su pronta atención médica”.

Policías de Tránsito acordonaron la zona y realizaron cortes a la circulación en el tramo de la avenida Cuauhtémoc que hace esquina con Álvaro Obregón; personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se trasladó al lugar para limpiar el pavimento y posteriormente retirar ambos vehículos del sitio.

La pandemia de Covid-19 propició la llegada de más ambulancias privadas a la ciudad (Foto: EFE)
La pandemia de Covid-19 propició la llegada de más ambulancias privadas a la ciudad (Foto: EFE)

El conductor de la ambulancia privada se atrincheró al interior de la unidad para evitar que los policías que llegaron al lugar lo arrestaran, pero fue detenido por los uniformados y presentado ante un agente del Ministerio Público, el cual determinará su situación legal en las próximas horas.

Los incidentes de tránsito que involucran ambulancias privadas han estado en aumento en la Ciudad de México desde que comenzó la alza en hospitalizaciones por la pandemia de Covid-19 en el país, pues cada vez más vehículos son habilitados como transporte de emergencia, algunos de los cuales han sido señalados de caer en irregularidades.

El pasado 13 de diciembre se registró un fuerte choque entre dos ambulancias particulares en la colonia Roma Norte; accidente que dejó como saldo a siete personas lesionadas, las cuales fueron atendidas en la zona del impacto, mientras que algunas otras, serán trasladadas a hospitales cercanos para una mejor valoración médica.

Un día antes de los hechos en los que el uniformado fue arrollado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que a partir del próximo 4 de abril iniciará el Programa de Reingeniería de Tránsito, con el cual la administración local busca mejorar la labor de los uniformados a cargo de la correcta movilidad en la capital del país.

Dos ambulancias privadas chocaron en la colonia Roma el año pasado (Foto: Especial)
Dos ambulancias privadas chocaron en la colonia Roma el año pasado (Foto: Especial)

Durante la conferencia de prensa del gobierno capitalino, la mandataria informó que ahora solo serán 400 los mandos policiacos que estarán autorizados para levantar infracciones de tránsito en las 16 demarcaciones de la entidad, mismas que se levantarán por medio de la aplicación electrónica llamada Mi Policía y en la cual la población podrá verificar su estatus y multas.

Además, notificó que, en la solapa del uniforme, los policías contarán con una cámara la cual grabará todas las interacciones entre la autoridad y la ciudadanía, así como una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”, estos cambios fueron pensados con el fin de que se erradiquen los actos de corrupción, mejor conocidos como “moches”.

“Por un lado, es fundamental el trabajo de las y los policías de tránsito en la ciudad para agilizar la movilidad, para atender a todos aquellos que están violando el reglamento de tránsito; por otro lado, también es importante todo lo que tiene que ver con la honestidad y la honradez”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar