El pasado 26 de marzo, Brenda fue secuestrada a los ojos de sus vecinos en San Luis Potosí: a pesar de los gritos de auxilio, los criminales lograron amagarla y subirla contra su voluntad a un vehículo particular.
Este caso figura como la punta del iceberg de una crisis de seguridad para las mujeres en México en la cual, para el primer bimestre del 2022, presentó un considerable repunte tras cuatro meses de disminución en su incidencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los secuestros de mujeres pasaron de 10 casos en enero a 28 en febrero, lo cual no sólo representa el registro más alto de los últimos dos años, también el más sustancial respecto al mismo periodo en toda la administración.
Y es que si bien de enero a febrero del 2021 se reportó un alza de dos casos (al pasar de 10 a 12), México tuvo un decremento de 37 a 27 incidencias en el mismo periodo del 2020; de 46 a 30 en 2019, y 40 a 31 en el 2018.
De esa manera, la República mexicana ha acumulado 38 secuestros de mujeres en lo que va del 2022, de los cuales cinco han sido de menores de edad perpetrados en los estados de Veracruz (2), Baja California (2) y Tamaulipas (1), indicó la dependencia.
Actualmente, Veracruz es la entidad que concentra la mayor cantidad de mujeres privadas de la liberta con seis registros; uno reportado en enero y los cinco restantes en febrero del 2022. Seguido de éste se encuentra el Estado de México (Edomex) con cinco (uno en enero y cuatro en febrero), y luego Baja California con tres (uno en enero y dos en febrero).
Otras entidades que también tuvieron reportes de secuestros en enero - sin variaciones para febrero - fueron Chihuahua (3), Oaxaca (1) y Querétaro (1). Por su parte, San Luis Potosí y Tabasco tuvieron un alza de un caso, cada uno acumulando dos registros en el último reporte.
En tanto, otros estados que también reportaron dos secuestros en lo que va del año fueron Ciudad de México (CDMX), Hidalgo, Michoacán, Puebla; mientras que Morelos, Nuevo León y Zacatecas se incluyeron con un solo caso.
Según el informe de la organización Causa en Común, Análisis de Incidencia Delictiva enero-febrero 2022, en los primeros dos meses se registró un aumento en los delitos de secuestros y trata de personas, entre otros más..
Bajo esa misma línea, el último informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arrojó que en ese periodo se reportaron 112 secuestros a nivel nacional, 36 más de lo registrado en el mismo periodo de 2021; 10 que en 2020, y uno que en 2018.
Dicha escalonada, argumentó la dependencia, se debió en mayor medida a “casos como el de 22 migrantes que fueron privados de la libertad y liberados en Veracruz”. A pesar de ello, destacó que la actual cifra es 39.4% inferior al máximo histórico, cuando se acumularon 185 en enero del 2019.
Asimismo, informó que las acciones gubernamentales han permitido detener a 4 mil 286 personas incidentes del delito, desarticular a 469 bandas y liberar a mil 859 víctimas de julio del 2019 a febrero del 2022, según la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
SEGUIR LEYENDO: