Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) informar a la población los lugares donde estarán ubicadas las casillas para la consulta de Revocación de Mandato, dado que hay mucha desinformación en relación a ese tema.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 28 de marzo, el líder partidario recordó que está imposibilitado, junto con sus coafiliados, a difundir a la ciudadanía diferentes datos sobre el proceso al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que reiteró la responsabilidad del instituto colegiado especializado.
“A nosotros no nos dejan decirle a la gente donde están las casillas, entonces que lo hagan ellos, porque dos de cada tres mexicanos que van a salir a ejercer su derecho al voto el próximo 10 de abril tendrán que hacerlo en una casilla diferente a la que habitualmente votan”
Bajo esta premisa, el diputado con licencia reiteró la importancia de que este proceso deba de ser difundido para la ciudadanía, pero no nota el compromiso de las y los consejeros electorales en cuanto a la promoción de este ejercicio democrático, por lo que sugirió una consecuencia adversa a la credibilidad del INE.
“Si con esto, pretendían detener el ejercicio de Revocación, lo que van a provocar es evidenciar la necesidad de llevar a cabo una Reforma Electoral”
Ante este panorama, Mario Delgado adelantó que después de la consulta de Revocación de Mandato Morena presentará una Reforma Electoral que permita que haya autoridades que estén a la altura de la ciudadanía y que promueva el avance democrático en México, en lugar de ser “un embudo”.
“Es vergonzoso ver a estos consejeros electorales desesperados por rendirle cuentas a sus patrones del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional tratando de obstaculizar esta avalancha democrática que está ocurriendo en México”
Además de hablar de la Revocación de Mandato, el líder nacional de Morena conminó a todas y todos los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias a votar en favor de la Reforma Eléctrica de López Obrador, pues esto sería un gesto “en favor de México y no a favor de las trasnacionales”.
“Hacemos un llamado a todas y todos los legisladores, sin distinciones de partido, a votar en pro de la Reforma Eléctrica, porque votar en favor de esta iniciativa es votar en favor de la patria, es votar en favor de México y no a favor de las trasnacionales”
Sostuvo que la reforma que busca garantizar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% de participación en el sector es apostar por el futuro y desarrollo de México. “Hoy es una gran oportunidad de reivindicación ante la historia; de recuperar aquel nacionalismo revolucionario que quedó enterrado por el periodo neoliberal”, expresó.
En este sentido, el egresado del ITAM recordó que los diputados son representantes del pueblo de México y, en consecuencia, deben promover el bien mayor de éste. “Deben dejar atrás las prácticas del pasado que por años dominaron la acción legislativa y aprobar reformas que beneficien a la gente”.
Finalmente, el presidente partidario reconoció el esfuerzo de las y los funcionarios que organizaron las más de 500 asambleas informativas de la reforma, pues este gesto representa una gran diferencia en relación a iniciativas similares. “No había este debate que propiciaron nuestros legisladores y legisladoras de cara al pueblo de México”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: