Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, informó que la masacre de 20 personas en Zinapécuaro fue realizada por integrantes del cártel de Los Correa, quienes asesinaron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, los presuntos criminales se encontraban en un palenque clandestino en el cual se realizaban peleas de gallos, lugar al cual acudieron sicarios para atacar a cerca de 24 personas, 20 de las cuales perdieron la vida a causa de heridas de bala.
“Hubo una incursión de un grupo criminal en contra de otro que se encontraba en un palenque clandestino, que no constaba con los permisos de las autoridades, en un lugar cercano a la población de Zinapécuaro”, informó el funcionario.
“En el lugar había un líder de un grupo criminal que es de Jalisco. Los Correa, que controlan otra zona, realizaron la incursión armada”, aseguró.
De acuerdo con las declaraciones del secretario de Gobernación del estado, el ataque se realizó alrededor de las 21:30 horas del pasado domingo 28 de marzo, y cobró la vida en el lugar de “16 mujeres y tres hombres”, dato contrario a lo previamente informado por las autoridades, quienes aseguraron que tres de las víctimas habían sido mujeres.
Asimismo, confirmó que cinco hombres resultaron con lesiones tras el ataque, uno de los cuales murió en el hospital debido a la gravedad de sus heridas después de ser atendido por paramédicos y trasladado al centro médico.
De acuerdo con las primeras indagaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, sicarios armados con fusiles de largo calibre irrumpieron en el palenque para disparar en contra del grupo delictivo rival.
En el lugar, las autoridades de la fiscalía encontraron más de un centenar de casquillos percutidos calibre 7.62 mm, los cuales fueron recolectados en diferentes puntos del lugar en el cual tres hombres y una mujer fueron lesionados.
Asimismo 15 vehículos de diferentes modelos fueron asegurados en el lugar, los cuales habrían pertenecido a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y fueron trasladados a las inmediaciones de la fiscalía local para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), éste aseguró que los hechos violentos del domingo 28 fueron “una masacre de un grupo contra otro”: “Desgraciadamente muchos muertos [...] Ya salió un equipo para allá, para la investigación, ya van para atender el tema”, declaró el mandatario.
Tras el ataque, automovilistas que transitaban por la autopista federal de Occidente informaron mediante redes sociales que un grupo armado, presumiblemente el mismo que realizó el ataque en el palenque, secuestró un autobús de pasajeros y una camioneta para realizar un narcobloqueo en la caseta de peaje de la vialidad, el cual duró alrededor de una hora.
En Zinapécuaro operan diversos grupos de la delincuencia organizada además de Los Correa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues la Nueva Familia Michoacana y el cártel de Los Caballeros Templarios también se disputan el control del narcotráfico y actividades ilícitas en la entidad, como lo son extorsiones y secuestros.
El pasado 28 de febrero se registró la masacre de 17 personas en el poblado de San José de Gracia, ataque presuntamente dirigido en contra de un operador del CJNG conocido como El Pelón, quien presuntamente mantenía rencillas con otro capo del mismo cártel conocido como El Viejón.
SEGUIR LEYENDO: