Después de que un tucán herido fue rescatado el domingo pasado sobre Paseo de la Reforma y entregado a policías de la Ciudad de México, dos días después las autoridades capitalinas no cuentan con información sobre el destino del ave ni su estado de salud, denuncian las personas que participaron en el rescate, quienes temen que el ejemplar provenga del tráfico de especies.
Infobae México se comunicó al área de atención ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no obstante, la dependencia señaló que no tiene información sobre este caso ni tampoco pudo especificar si la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) tiene bajo su resguardo al ejemplar o si este fue canalizado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, que es la encargada de atender estos casos.
Ana Cervantes contó a Infobae que el domingo alrededor de las 13:00 horas volvía de un paseo por Chapultepec cuando antes de llegar a Reforma 222 un ave cayó subitamente sobre el carril lateral y la ciclovía, obligándola a frenar para no arrollarla. Al notar que se trataba de un tucán, la joven y su novio bajaron del automóvil para ayudarla.
Al intentar tomarla con una chamarra para retirarla de la avenida, descubrieron que presentaba lesiones y sangrado en el pico, además de que sus alas estaban cortadas intencionalmente. Ana, reconoce que no es experta en el manejo y cuidado de animales exóticos, sin embargo, sabe que se trata de una especie protegida y que por lo tanto debería contar con anillos de registro, y ante la evidente ausencia de estos elementos pudo deducir que el ejemplar proveníoa del mercado megro.
Ana contó que otra chica y un motociclista se acercaron para apoyar y en conjunto decidieron buscar ayuda de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, sin embargo, no obtuvieron respuesta. Por lo tanto coincideron en dar aviso a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, por este motivo llamaron al 911, donde les informaron que la única ayuda disponible era una patrulla del sector Zona Rosa - San Ángel.
La chica relató que minutos despúes policías capitalinos trataron de tomar al ave simplemente con las manos, sin seguir ningún protocolo, hasta que algunas personas les proporcionaron un huacal y unos trapos. De este modo, el ave fue introducida en la parte trasera de la patrulla MX-047-H5, donde un policía permaneció resguardándole. La unidad se fue sin dar mayores detalles si haría el traslado a instalaciones adecuadas en el manejo de fauna.
Para Ana y su novio, la situación les dejó inquietud y al tratar de darle seguimiento al estado de salud del tucán se encontraron con que ninguna autoridad capitalina tenía registro del caso. Ana explicó que buscaron ayuda en Asuntos Internos de la SSC donde no encontraron mayores datos, hasta que finalmente pudieron contactarse con Javier Martínez, quien dijo ser uno de los encargados de la Brigada de Vigilancia Animal, quien les explicó que el ave no se encontraba en sus instalaciones.
La joven que emitió la alerta el domingo pasado sobre el animal herido, destacó que el encargado de la BVA indicó que solo contaban con el reporte de un avistamiento y vuelo de un ejemplar de Tucán sobre Paseo de la Reforma, pero que no existía documentación disponible sobre un rescate y resguardo. Sobre este punto, consideró llamativo que la hora del avistamiento coincide con la hora en que fue entregado a elementos de la policía.
Ana Cervantes explicó que a raíz de este suceso algunos grupos de rescatistas se han acercado para brindarle apoyo y asesoría. Al compartir su experiencia en este caso particular temen que exista la posibilidad de que el tucán pueda regresar al mercado negro si ninguna autoridad ambiental se hace responsable.
Por este motivo pidieron la intervención de la dirección de la SSC-CDMX e incluso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para tener claro el destino de esta ave, la cual se supone debería estar protegida por las leyes ambientales.
Infobae trató de comunicarse con autoridades capitalinas para conocer el seguimiento que realizan al caso de este rescate animal, y a través del reporte 1394006 se nos indicó que no existen suficientes elementos para brindar información.
SEGUIR LEYENDO: