Cuál es la forma correcta de llamar a los habitantes de Tenochtitlan

Regularmente, suele tomarse como sinónimos a los términos azteca y mexica, sin embargo, estos se refieren a diferentes grupos indígenas

Guardar
Los mexicas fueron el grupo de indígenas que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Los mexicas fueron el grupo de indígenas que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Sin duda alguna, una de las culturas mesoamericanas que más prestigio tuvo durante la época prehispánica, fue la cultura mexica. Los mexicas fue una de las culturas que se establecieron en el centro de México, más específicamente, en un islote ubicado en medio del Lago de Texcoco.

Ellos lograron dominar gran parte del Valle de México, pues sometieron a pueblos que se encontraban al rededor de donde ellos tenían su ciudad, Tenochtitlan, en lo que hoy es la Ciudad de México. El mito cuenta que la ciudad de México-Tenochtitlan se fundó en 1325, luego de que un grupo de personas encontraran la señal de su Dios Huitzilopochtli, quien les dijo que en el sitio en el que encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, sería el lugar en donde deberían establecerse.

Este hecho tuvo gran importancia en los mexicanos, pues hasta la fecha, esta imagen se encuentra en el centro de la bandera nacional, en las monedas mexicanas e incluso, en los documentos oficiales, incluido el pasaporte.

Esta es la representación de una alegoría prehispánica relatada a los mexicanos durante generaciones: la de un pueblo que realizó un peregrinaje por años y años, y encontró aquella águila en un islote y ahí estableció su nuevo imperio. Sin embargo, hay una duda respecto al pueblo que dominó estas tierras y esta parte geográfica de América: ¿Este pueblo era de los mexicas o de los aztecas?

Los mexicas se establecieron en donde encontraron un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, en un islote del Lago de Texcoco.
Los mexicas se establecieron en donde encontraron un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, en un islote del Lago de Texcoco.

Las personas suelen confundir y pensar que son lo mismo, sin embargo, es muy diferente la realidad. Y es que, pese a que ambos son usados como sinónimos, no se trataba del mismo pueblo. Los primeros, los aztecas, eran los habitantes de Aztlán, el lugar de donde se cree, salieron en busca del lugar prometido por su dios Huitzilopochtli. Aztlán significa lugar de blancura, o lugar de las garzas, y se cree, era un lugar similar a Tenochtitlan, o sea, rodeado de agua, y que supuestamente se encontró al norte de México, sin embargo, no se sabe el lugar exacto de su ubicación. Los mexicas, en cambio, son un grupo que se separó de ellos.

En referencia a Aztlán, incluso se duda de que en realidad existió. Sus habitantes eran llamados aztecas, que significa “los que vienen de Aztlán”. Según el consenso de múltiples fuentes, en el año 1-Téctapl, equivalente al 1064 del calendario actual, una fracción del pueblo azteca escuchó el llamado del dios Huitzilopochtli, quien les prometió una nueva tierra para vivir.

Debían salir de Aztlán y buscarla hasta encontrarla. Ahí tendrían riquezas y serían poderosos. De esta manera, decidieron emprender el peregrinaje, que tuvo varias etapas intermedias, pues a lo largo de su recorrido se detuvieron en varios lugares, uno de ellos fue Coatepec, que significa Cerro de la Serpiente, en donde se establecieron por un largo periodo, y se cree, se encuentra en lo que hoy se conoce como el estado de Hidalgo.

Finalmente, llegaron al Lago de Texcoco, en donde hoy se encuentra la capital mexicana, y en donde fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, aunque esto no ocurrió de manera inmediata a su llegada. Se cree que esto ocurrió en el año de 1325.

Se cree que los mexicas venían de un lugar llamado Aztlán, en el norte de México. REUTERS / Henry Romero
Se cree que los mexicas venían de un lugar llamado Aztlán, en el norte de México. REUTERS / Henry Romero

Allí crearon su propia identidad y, aunque venían de Aztlán, ya no se identificaban como aztecas, sino como mexicas, que en náhuatl significa “los de México”.

Hasta donde se sabe, la historia de Aztlán se mencionó por primera vez por los propios mexicas, cuando ya se habían establecido en su nueva ciudad. Crónicas muy citadas de la época del Virreinato de la Nueva España, como Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, nunca mencionan el gentilicio azteca.

Y es que los españoles llamaban a los indígenas de la Ciudad de México mexicas, o incluso, mexicanos. La historiografía, muestra que el gentilicio aztecas, en realidad comenzó a ser divulgado por historiadores anglosajones a partir del siglo XVIII, casi 300 años después de la conquista española. Expertos como William Robertson y William H. Prescot, por ejemplo, comenzaron a referirse a los mexicas como “aztecas” para distinguirlos de los mexicanos en general.

Con el tiempo, el gentilicio fue retomado por varios historiadores hispanohablantes, y finalmente, permeó incluso entre los propios mexicanos. En el mundo, e incluso en la cultura popular de México, se habla del Imperio Azteca, cuando lo más exacto sería llamarlo Imperio Mexica, pues estos últimos fueron quienes lo fundaron y ampliaron.

Tenochtitlan fue fundada en 1325 por un grupo de indígenas que salieron de Aztlán.
Tenochtitlan fue fundada en 1325 por un grupo de indígenas que salieron de Aztlán.

Y es que aztecas eran todos los que venían de Aztlán, y los mexicas eran parte de ese conjunto, pero había muchos más. No era el único pueblo que vivía ahí. Chalcas, colhuas, tepanecas, tlahuicas, tlaxcaltecas, xochimilcas están, entre los pueblos que migraron de Aztlán, según “Historia de las Indias de Nueva España”.

Por esto, llamar aztecas al pueblo que se estableció en Tenochtitlan no es inexacto, pero sí niega el hecho de que ellos abandonaron esa identidad de manera deliberada, y no toma en cuenta el cambio histórico que tuvo su nombre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar