La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) por el caso del exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, al documentar que hubo diversas irregularidades en su caso como una detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.
“La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia”, señaló el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra.
Destacó que el juez de control Francisco Reyes Contreras, lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, candidato a alcalde de Cazones de Herrera, en el marco de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, pero la CNDH acreditó que la autoridad de justicia local informó que la orden de aprehensión fue solicitada luego de que investigaciones realizadas del 19 de junio al 9 de diciembre de 2021 aportaran “nuevos elementos de prueba” en su contra por probable participación en el homicidio.
La CNDH resaltó que esos “nuevos elementos de prueba” solo fueron ampliaciones de declaraciones de testigos, las cuales se rindieron el 20 de octubre de 2021, pero entre la fecha de esos testimonios y la solicitud de la orden de aprehensión, no se citó a comparecer a Del Río Virgen.
Destacó que las autoridades estatales no realizaron una valoración objetiva de las evidencias que se alegó, “en ningún momento se desprende la participación de José Manuel del Río Virgen en la comisión de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos”.
“Su actuación vulneró el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, al realizar una deficiente valoración de pruebas, desestimando la verdad de los hechos y pretendiendo crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades y del ejercicio del poder”, destacó el organismo defensor de derechos humanos.
La Comisión también destacó la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación del daño.
Es por eso que en su recomendación dirigida a la Fiscalía de Veracruz y a su titular, Verónica Hernández Giadáns, la CNDH pide que se repare el daño a José Manuel del Río Virgen y personas que presenciaron y han padecido su detención arbitraria, mediante una compensación justa y suficiente, por lo que deberán ser inscritos en el Registro Estatal de Víctimas.
El pasado 11 de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, celebró el amparo que consiguió su asesor, José Manuel del Río, ya que -aseguró- se “confirma” que hubo una “maquinación de un delito” de parte del gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, emanado también de Morena.
“Es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables”, indicó Monreal Ávila en un posicionamiento.
El caso sacude la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció el arresto de José Manuel Del Río, exdiputado y actual secretario técnico de la Jucopo, por el asesinato de Remigio René Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras una parte de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó los argumentos de Ricardo Monreal, quien busca ser candidato a presidente en 2024, otra facción apoyó a Cuitláhuac García, incluyendo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y también presidenciable.
SEGUIR LEYENDO: