La bicicleta fue uno de los medios de transporte que más se popularizó en la Ciudad de México (CDMX) durante el contexto de la pandemia de COVID-19. Además, también es una alternativa para desplazarse en la capital sin contaminar el medio ambiente, por lo que en el 2010 surgió el servicio de Ecobici, el cual permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos.
Actualmente, la red de movilidad que compone el servicio de Ecobici posee 480 cicloestaciones y más de 6 mil 800 bicicletas, de las cuales 28 estaciones y 340 bicicletas forman parte del nuevo sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido que fueron anunciadas por el Gobierno de México a finales del 2021.
Actualmente Ecobici posee más de 170 mil usuarios registrados y el servicio está disponible en 55 colonias de la CDMX, en un área que comprende 38 kilómetros cuadrados. Para inscribirse y hacer uso del servicio, los o las interesadas deberán cumplir con los siguientes datos y requisitos:
1. Identificación oficial válida y vigente (nacional e internacional). Puede ser la credencial para votar, licencia de conducir, cédula profesional con fotografía y firma o pasaporte.
2. Tarjeta bancaria de crédito o débito de cualquier institución bancaria o financiera que servirá para hacer el cargo por inscripción y la cual deberá estar al nombre del beneficiario.
3. Darte de alta en el siguiente sitio web: www.ecobici.cdmx.gob.mx dando clic en en el módulo de “Registrate Aquí”.
4. Llenar el formulario de inscripción en el que solicitará tu nombre, fecha de nacimiento, sexo y domicilio, así como el diagnóstico de conocimiento ciclista
Los usuarios que contraten el servicio podrán seleccionar una de las dos opciones al momento de realizar tu registro podrás elegir el tipo de acceso a través de un Código PIN o utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), la cual también funciona para realizar viajes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Metrobús, Trolebús y Tren Ligero.
La tarifas estipuladas por el Gobierno Capitalino para hacer uso de Ecobici son las siguientes:
- Plan anual: 521 pesos
- Plan temporal de siete días: 391 pesos
- Plan temporal de tres días: 234 pesos
- Plan temporal un día: 118 pesos
Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo o en caso de que se extravíen las bicicletas, se aplican las siguientes tarifas:
- Minuto 0 al 45: sin costo.
- Minuto 45 al 60: 15 pesos.
- Por hora o fracción adicional: 46 pesos.
- Reposición de tarjeta: 16 pesos.
- Uso mayor a 24 horas o extravío de bicicleta (usuario anual): 6 mil 509 pesos
- Uso mayor a 24 horas o etravío de bicicleta (usuario temporal): mil 952 pesos.
Además de Ecobici, la Secretaría de Movilidad de la CDXM (Semovi) ha puesto a la disposición del público general el uso de los biciestacionamientos que están localizados en distintos puntos de la capital. Todos ellos operan de forma gratuita, en un horario de lunes a sábado de 05:00 a 01:00 horas del día siguiente; los domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas.
Para poder inscribirse en línea, los interesados deberán contar con una identificación oficial, Tarjeta de Movilidad Integrada y una fotografía de la bicicleta. Una vez con estos documentos, tendrán que realizar los siguientes pasos:
1. Ingresa en este link con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
2. Llenar el formulario con la siguiente información solicitada: correo electrónico, teléfono móvil y fijo a 10 dígitos, código postal, alcaldía y calle. En el mismo micrositio web deberás seleccionar el biciestacionamiento en el que dejarás tu bicicleta.
3. Recibirás un correo electrónico de confirmación o solicitud de corrección de documentos en caso de que así se requiera.
4. Una vez recibido el correo de confirmación, el o la solicitante deberá presentarse en el biciestacionamiento elegido para la toma de fotografías (de la persona usuaria y de la bicicleta), la firma del contrato y reglamento. Se dará de alta la tarjeta para el acceso al biciestacionamiento con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
SEGUIR LEYENDO: