Caso Alejandra Cuevas: Fiscalía de CDMX negó fabricar culpables y atenderá lo que le corresponda

La dependencia aseguró que no obedece a intereses personales y no fabrica delitos, además de que no llega a acuerdos al margen de la ley

Guardar

Nuevo

Alejandra Cuevas pasó más de 500 días al interior del penal de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto)
Alejandra Cuevas pasó más de 500 días al interior del penal de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto)

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el caso Sandra Cuevas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) aseguró que realizará un “análisis profundo” de las actuaciones de servidores públicos ante el encarcelamiento injustificado de la mujer.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Fiscalía capitalina también aseguró que “es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley”, aseguró.

Asimismo, la dependencia reconoció que los funcionarios que la integran son críticos de su trabajo y no caen en auto complacencias, por lo que “privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”.

La dependencia expresó su amplio respeto ante la resolución de la SCJN, además de asegurar que todas las acciones que realizan son revisadas por las altas autoridades del Poder Judicial, quienes han avalado la legalidad de sus actuaciones.

El máximo tribunal determinó que no existe el delito por el cual fueron imputadas madre e hija (Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto)
El máximo tribunal determinó que no existe el delito por el cual fueron imputadas madre e hija (Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto)

Por esto, la Fiscalía aceptó la resolución del máximo tribunal pues el proceso en contra de Alejandra Cuevas aún no había sido concluido y son normales las revisiones por parte de las autoridades durante las diligencias y acusaciones de los procesados por las autoridades capitalinas.

Mediante cinco puntos, la dependencia dejó claro que respetan la resolución; que la institución tiene como principal objetivo la búsqueda de la verdad que sólo las sentencias dictadas son las que imputan la responsabilidad penal; la autonomía de la fiscalía; y la constante autocrítica a la que se someten los servidores públicos que laboran en la FGJ-CDMX.

Alejandra Cuevas recuperó su libertad la tarde de este lunes 28 de marzo después de estar 528 días privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla debido a las acusaciones de homicidio por omisión por parte del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, quien logró la vinculación a proceso de la mujer de 69 años por la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.

La liberación de Cuevas se realizó horas después de que el máximo tribunal de justicia en México dictara que no existe el delito por el cual fue encarcelada en octubre del 2020, y por el cual también se expidió una orden de aprehensión en contra de su madre, Laura Morán.

Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, fueron acusadas del homicidio del hermano del fiscal de la República (Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto)
Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, fueron acusadas del homicidio del hermano del fiscal de la República (Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto)

De la misma forma, la SCJN reconoció que ambas mujeres cometieron omisiones en el cuidado de Federico Gertz, pero dichas acciones no serían motivo de la imputación del crimen por el cual Alejandra Cuevas fue encarcelada.

“No se puede atribuir a la señora (Alejandra) el fallecimiento, porque no existe en la normatividad aplicable una disposición expresa por la cual una persona pueda adquirir la calidad de garante ‘accesoria’ en el deber de cuidado exigible a otra persona”, señaló la SCJN.

Tras el dictamen del máximo tribunal, el hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo declaró para Infobae México que él y su familia responsabilizan al fiscal Alejandro Gertz Manero por cualquier cosa que les llegue a pasar tras la liberación de su madre; además de desear que esta “tragedia” sirva como ejemplo para resoluciones similares.

Federico Gertz Manero murió en septiembre del 2015 a los 86 años de edad después de presentar diversas complicaciones de salud. Tras el fallecimiento de su hermano, el fiscal presentó acusaciones de homicidio por omisión de cuidados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ante la pareja del fallecido, Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo