El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que después de la consulta ciudadana de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril, su gobierno presentará una propuesta de reforma constitucional para “garantizar la democracia” y afirmó que buscará proponer que sean los ciudadanos los que elijan a los Consejeros Electorales y a los magistrados por medio del voto abierto.
“El pueblo va a a elegir, se acabo o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblos” atajó este 29 de marzo durante la conferencia matutina.
Esto se derivó luego de que un reportero le notificara que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) aprobó un decreto con el que se anula el acuerdo del poder legislativo que permitía realizar promoción de la Revocación de Mandato.
“¿Cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum? es una paradoja, es contradictorio. un absurdo, además de ser antidemocrático” aseguró.
El mandatario detalló que los tres poderes del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) presentarán a 20 ciudadanos, “de inobjetable honestidad” para que sean postulados como Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). “Algo parecido se aplicará para el caso de los magistrados (...) van a ser votados en elecciones abiertas, el que saque más votos, ese será el presidente, buscando que sean mitad mujeres mitad hombres”, adelantó durante la mañanera.
El “decretazo” de Morena
A mediados de marzo de este año se aprobó desde el Congreso de la Unión el decreto en el que se modificó la definición del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, con él se buscaba que cualquier funcionario público tuviera permitido hablar libremente de la revocación de mandato, aún en veda electoral.
Esta mañana, a finales de mes, en sesión privada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar inaplicable el llamado “decretazo” de Morena sobre la interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”.
Dicho decreto fue defendido por López Obrador, quién además acusó al INE de no dar suficiente difusión sobre la próxima consulta ciudadana en la que se planteará si su mandato continúa o no.
El presidente incluso ha asegurado que en si se le preguntara a la gente, “ni el 1% de los mexicanos se enteró, porque parece que ese es el propósito, porque en los noticieros de los medios informativos convencionales no hay nada, nada, nada” comentó el pasado 28 de marzo.
Cabe agregar que previó a ello, una de las principales exigencias del Instituto Nacional Electoral fue la de un aumento de presupuesto. En respuesta el Gobierno Federal negó la posibilidad de aumento en los recurso destinados e invitó al organismo realizar seguir un “Proyecto de austeridad”.
A la par la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al INE realizar el proceso para llevar a cabo la Revocación de Mandato “como lo permitiera el presupuesto” ,asimismo la institución “blindó” a los consejeros electorales contra cualquier denuncia, penal o administrativa, en su contra.
El pasado 28 de marzo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el consejo general de la autoridad electoral aprobó el acuerdo que declara definitiva y válida la lista federal de electores de cara al proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, la cual cuenta con más de 92 millones de mexicanos que podrán votar.
SEGUIR LEYENDO: