Qué es la EPOC, la enfermedad que padecía Raquel Pankowsky

Desde hace varios años la intérprete de Carrusel informó que había contraído la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica debido a que comenzó a fumar desde temprana edad

Guardar

Nuevo

MEXDF 01JULIO2004.-
La actriz Raquel Pankowsky, interpreto el personaje de ¨Martita Segùn¨durante la presentaciòn del libro¨Simplemente Martita¨, escrito por la periodista Guadalupe Loaeza.
FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM
MEXDF 01JULIO2004.- La actriz Raquel Pankowsky, interpreto el personaje de ¨Martita Segùn¨durante la presentaciòn del libro¨Simplemente Martita¨, escrito por la periodista Guadalupe Loaeza. FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM

México se encuentra de luto con la noticia de la muerte de la actriz Raquel Pankowsky, conocida por su participación en la televisión mexicana en Carrusel, Un gancho al corazón y Papá a toda madre.

Este lunes 28 de marzo, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) anunció la trágica noticia. Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, actriz padeció durante varios años de (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Según un boletín publicado en abril de 2021 por la Biblioteca Médica Nacional, en los últimos 30 años la mortalidad mundial por EPOC ha aumentado un 163 %, se trata de la tercera causa de muerte en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que así se mantendrá hasta el 2030.

Una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se posicionan entre las diez primeras causas de defunción en personas que fallecen a partir de los 55 años.

Según un informe de La Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro de Estados Unidos, el EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.

Existen varias causas que podrían ocasionar esta enfermedad como la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia. Cabe señalar que esta enfermedad es más común padecerla debido por el humo que provoca el cigarrillo.

La EPOC es capaz de desarrollar otros padecimientos como enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras afecciones, sin embargo, también puede ser ocasionada por el enfisema y la bronquitis crónica. Estas últimas dos suelen ocurrir juntas y su gravedad puede variar entre las personas.

La bronquitis crónica es la inflamación del revestimiento de los bronquios, que llevan el aire hacia y desde los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. Se caracteriza por la tos diaria y la producción de moco (esputo). El enfisema es una afección en la que los alvéolos al final de los pasajes de aire más pequeños (bronquiolos) de los pulmones se destruyen como resultado de una exposición perjudicial al humo de cigarrillo y otros gases y partículas irritantes”.

Desafortunadamente esta enfermedad es tratable, sin embargo, es incurable. Las personas con este padecimiento deben asistir inmediatamente con el médico y seguir al pie de la letra sus recomendaciones, con el paso del tiempo se pueden lograr un buen control de los síntomas y hasta evitar sufrir enfermedades relacionadas.

Pacientes con enfermedad respiratoria reciben atención médica en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Sergi Rugrand
Pacientes con enfermedad respiratoria reciben atención médica en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Sergi Rugrand

Los sintomas de la EPOC

Algunos síntomas son falta de aire, especialmente durante la actividad física, sibilancia (sonido silbante y chillón al respirar), opresión del pecho, tos crónica que puede producir mucosidad (esputo) que puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa, e Infecciones respiratorias frecuentes. También se puede sentir en la falta de energía, pérdida de peso involuntaria (en etapas posteriores) e hinchazón en tobillos, pies o piernas.

Los síntomas no suelen aparecer en los primeros meses, tarda alrededor de 12 meses en manifestarse entre la mayoría de los pacientes. Cuando el EPOC surge por tabaquismo suele empeorar con el paso del tiempo y es más probable que aumente más si se continúa el consumo o la exposición al cigarro.

Según la investigación de la clínica Mayo es importante tratarse lo más pronto posible para evitar que se agrave esta enfermedad.

“Habla con tu médico si tus síntomas no mejoran con el tratamiento o empeoran, o si notas síntomas de una infección, como fiebre o un cambio en el esputo. Busca atención médica inmediata si no puedes recuperar el aliento, si experimentas una coloración azul intensa en los labios o en el lecho de las uñas (cianosis), o un latido rápido, o si te sientes confundido y tienes problemas de concentración”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo