Nueva masacre en Michoacán: ejecutaron a 19 personas en palenque clandestino de Zinapécuaro

La Fiscalía detalló que en el lugar se encontraron los cuerpos de 16 hombres y 3 tres mujeres, todos con heridas de bala

Guardar
Testigos refirieron que más personas
Testigos refirieron que más personas resultaron heridas, así que fueron trasladadas a un hospital (Foto: SSP Michoacán)

Durante las últimas horas del domingo 27 de marzo se registró una nueva masacre en Michoacán que dejó como saldo 19 personas ejecutadas que se encontraban en un palenque clandestino dentro del municipio de Zinapécuaro.

Según los primeros informes, los hechos sucedieron alrededor de las 22:30 horas en el lugar ubicado en la colonia Emiliano Zapata. Los servicios de emergencia y policías acudieron al lugar después de las denuncias por detonaciones de armas de fuego.

La Fiscalía General de Michoacán dio a conocer en redes sociales que ya se encontraba trabajando en el caso, por lo que envió personal a la zona de Las Tinajas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que diferentes corporaciones ya se encontraban en acciones para atrapar a los responsables.

“Personal de esta Secretaría de Seguridad Pública realiza recorridos en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un Palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”, escribió la dependencia.

En un primer momento se manejó la versión que refería a una balacera entre los asistentes. No obstante, la información que comenzó a circular detalló que se trató de una ejecución que se investigará para conocer los motivos y a quienes ordenaron el ataque.

La Fiscalía de Michoacán confirmó
La Fiscalía de Michoacán confirmó las 19 muertes (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

La Fiscalía señaló que en el lugar se encontraron los cuerpos de 16 hombres y 3 mujeres, todos con heridas de bala. Además, algunos asistentes afirmaron que otras personas resultaron heridas, así que fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Finalmente, la dependencia de seguridad estatal aseguró que ninguna vialidad se encuentra bloqueada, además de que inició una carpeta de investigación para obtener información sobre el caso.

Varios usuarios de redes sociales compartieron videos, grabados cerca de la zona de Zinapécuaro, en los cuales se escuchan diversas detonaciones de arma de fuego por algunos segundos, hecho que representó la segunda masacre en menos de dos semanas para Michoacán.

Hasta el momento se desconoce la cifra oficial de lesionados, por lo que se espera que las autoridades del estado otorguen más información conforme vaya recabando información respecto al ataque que aún no tiene autor material e intelectual.

Cabe recordar que la primera masacre en el estado se registró el pasado 28 de febrero en San José de Gracia, donde fusilaron a 17 personas que se encontraban en el funeral de la madre de Alejandro García, alias El Pelón, miembro de la Familia Michoacana.

El pasado 28 de febrero se vivió una masacre en Michoacán

A pesar de que, según los reportes de medios locales, había sido advertido de que no podía volver a poner un pie en dicho poblado, asistió. Al parecer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enteró de su presencia en los servicios funerarios que se llevaban a cabo en la calle Reforma, y posteriormente varias camionetas con sujetos armados acudieron al lugar, tomando a varios asistentes como rehenes.

Versiones extraoficiales señalaron a un presunto líder del cártel de las cuatro letras, identificado como Sierra 3, como el responsable de enviar varios hombres armados.

“Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, informó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

Dieron a conocer, además, que en el lugar se recolectaron diversos cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. También se aseguraron una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego, aunque por el momento no se ha revelado a quién pertenecen.

SEGUIR LEYENDO

Guardar