El cuerpo desmembrado de Evelin Afiune Ramírez, de 22 años, fue localizado la tarde del sábado 26 de marzo. Estaba dentro de bolsas negras abandonadas en un predio del poblado de Santa Inés en Cuautla, Morelos.
De acuerdo con la información oficial, la joven desapareció después acudir a una entrevista de trabajo. Evelin recientemente se había graduado de la universidad y el pasado 24 de marzo salió de casa a buscar trabajo, pero ya no regresó, por lo que sus familiares denunciaron su caso a la Fiscalía General de Morelos.
La última vez que se le vio con vida estaba con un hombre, su entrevistador, en un café, según revelaron las investigaciones.
Fueron los empleados de un vivero quienes cerca de las 14:00 horas llamaron a las autoridades porque habían descubierto una bolsa extraña a un costado del terreno en el que trabajaban.
Al lugar acudieron elementos policíacos que confirmaron que se trataba del cuerpo sin vida de una joven de 22 años, por lo que se dio parte a la fiscalía y se estableció que las características correspondían al reporte de Evelin.
La noticia derivó en la indignación de la ciudadanía, quienes expresaron sus condolencias a la familia. Asimismo colectivos feministas exigieron justicia.
“Expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y lamentamos la pérdida de nuestra hermana. Nos indigna el hecho de que siga pasando, ¿hasta cuándo seremos menos?Exigimos #JUSTICIA para el caso de Evelin, haciéndole un llamado a las autoridades, nunca tendrán nuestro silencio”, escribió en su portal de Facebook el colectivo Feministas Revolucionarias.
Por su parte el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, también externó sus condolencias y lamentó la muerte de la joven Evelyn, quien además de organizar una misa en su memoria, hizo un llamado para frenar la violencia que se vive en el estado.
Hasta el momento no hay detenidos ni se ha señalado a los posibles responsables del caso de Evelin.
Cabe agregar qee la entidad donde Evelin fue asesinada ya lleva siete años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, un mecanismo de emergencia con la que se buscaba evitar la violencia feminicida, la entidad ocupó el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio en agosto de 2021.
El 10 de agosto del 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el Decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de Morelos, uno de ellos es el lugar en donde fue hallada Evelin: Cuautla. Los demás: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La solicitud fue presentada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. desde el año 2014 para todo el Estado de Morelos, mediante un documento que analizó 13 años de violencia feminicida a partir del año 2000, derivando en un conteo hasta ese momento de 530 feminicidios.
La de Morelos fue la primera declaratoria de AVG emitida acorde con el reglamento vigente aprobado en 2014, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y segundo en todo el país luego de la AVG decretada para el Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones de la AVG del 10 de agosto del 2015, hasta el 31 de julio del 2021, se documentaron un total de 512 casos de feminicidio, el 2019 fue el año con más casos.
SEGUIR LEYENDO: