Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que existe temor por perder privilegios al interior de la oposición si se aprueba la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, el morenista señaló que los cambios que ofrece la reforma tienen como objetivo defender la soberanía energética y el derecho de la ciudadanía a contar con energía eléctrica de calidad y un proceso accesible.
Aunado a lo anterior, puntualizó que también tiene como eje rector seguir eliminando el “neoliberalismo” de todo el sector eléctrico, así como de todo resquicio de la administración federal.
“Los partidos de la derecha, las multinacionales y sus voceros en México se oponen a la Reforma Eléctrica de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador porque termina con sus contratos sucios y corruptos que solo sangran al país. No podemos permitir que los interés de unos cuantos se apoderen de lo que es del pueblo”
A través de un comunicado de prensa, el líder del partido guinda argumentó que le resultó lógico que la oposición anunciara que presentará una contrarreforma eléctrica, pues, dijo, siempre están en contra de las iniciativas que benefician al pueblo de México.
“Es lógico que el PRIANRD esté en contra de la Reforma Eléctrica pues solo les importan sus intereses, recuperar sus negocios, mismos que estaban construidos a costa del bienestar de las y los mexicanos; por años se enriquecieron saqueando los bienes nacionales y convirtiendo la energía en una mercancía. Por eso quieren detener la transformación”, agregó el líder morenista.
Por último, Mario Delgado exhortó a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas en las dos cámaras del Congreso de la Unión a reflexionar y votar a favor la Reforma Eléctrica y con ello, expresó, demostrar que están del lado correcto de la historia, “que son dignos representantes de sus distritos”.
Por otro lado, sobre el mismo tema, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, volvió a lanzarse contra la contrarreforma que presentó el presidente López Obrador y la calificó como “altamente nociva” para México.
El panista indicó que, en caso de aprobarse los cambios en el andamiaje jurídico, se estaría provocando una pérdida de empleos, desabasto energético, así como aumento del costo de la luz, por lo que pronóstico que en los próximos meses podrían iniciar apagones en los 32 estados de la república.
Asimismo, aclaró que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dicha reforma solo se trata de “un capricho” presidencial que tendrá un costo de más de 500 millones de pesos”considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Finalmente, Cortés Mendoza exigió al gobierno de López Obrador respetar las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico, así como a dar un respaldo al llamado que también hace el gobierno de Estados Unidos para que se respeten todas las inversiones en la materia y los empleos que éstas generan.
“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden al medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo y apuesten por las energías limpias y baratas. Basta de retrocesos. Los mexicanos queremos avanzar y con una oposición unida, firme y valiente, el gobierno morenista no va a poder”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: