De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, jóvenes pasantes de la carrera de psicología, con apoyo de sus universidades, brindarán servicio a población de entre 12 y 17 años de edad con el fin de prevenir el suicidio. En su fase de prueba se implementará en cinco estados del país: Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco y Morelos, según la información oficial emitida por la Secretaría de Gobernación.
El proyecto se dará a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con el fin de brindar atención psicológica a esta población. Este programa consiste en que jóvenes pasantes de la carrera de psicología, con apoyo de las universidades donde estudian, brinden atención a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.
Así, pasantes en psicología contaran con el acompañamiento de las y los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de Coahuila (UAdeC); la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); del Valle de Autlán en Jalisco, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Con ello “se espera atender la salud mental de las personas adolescentes, orientarlas y, en caso de ser necesario, canalizarlas para que reciban terapia”, expresó la encargada de despacho del Spinna.
Durante un periodo de dos meses, adolescentes que lo soliciten podrán recibir orientación psicológica virtual gratuita de parte de jóvenes pasantes en psicología, capacitados y supervisados por su universidad para brindar dicho servicio.
El modelo contempla orientación psicológica a través de diversas plataformas digitales y se dirige exclusivamente a adolescentes del rango de edad establecido, y que viven en las urbes. Se contempla principalmente a estudiantes de secundaria, que podrán recibir hasta ocho sesiones gratuitas durante dos meses, que incluyen seis sesiones para cada adolescente y dos entrevistas de orientación al inicio y al término para madres, padres o personas tutoras o cuidadoras.
Asimismo, se impartió la primera plática formativa relacionada con el tema ‘Adolescencias y enfoque de Derechos’ por parte de personal de la Dirección de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia de la SE del Sipinna nacional.
Se expuso que, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la adolescencia es una etapa de cambios en las dimensiones física, psicológica, familiar y social de las personas, por lo que es señalada como una etapa de múltiples transiciones, algunas de las cuales son naturales del propio desarrollo y otras son impuestas por el mundo adulto que exige retos en los procesos de socialización.
“Tales transiciones no deben ser vistas como riesgosas en sí, pero por las condiciones que encara este sector deben ser cuidadas y protegidas, a fin de que puedan alcanzar con éxito su proceso de maduración”, señalaron especialista durante la platica informativa.
Se destacó que un enfoque de adolescencia y derechos humanos implica comprender a la adolescencia en sentido amplio y constructivo, partiendo de que las y los adolescentes tienen todos los derechos, además de aquellos específicos en razón de su etapa de desarrollo.
El suicidio y la depresión en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2021, en el año 2020, sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país.
Esta cifra representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, refleja que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.
Dentro de los panoramas regionales y acorde con el citado comunicado del INEGI, las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2), colocándose apenas detrás de este último las entidades de Campeche (7.7) y Quintana Roo (6.8), constituyendo así el suicidio, uno de los preocupantes problemas que enfrenta a nivel sur-peninsular.
Actualmente existen líneas y centros de apoyo para atención psicológica, los cuales pueden ser consultados en: https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/como. Además de otros servicios vía remota creados a partir del confinamiento derivado por la pandemia.
Línea de la Vida:
Número: 800 911 2000
Facebook: @LaLineaDeLaVidamx
Twitter: @LineaDe_LaVida
Horario: Lunes a domingo
Destinado a: Público general | Atención especializada sobre consumo de sustancias | Riesgo suicida | Violencia
Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria
Número; 800 00 44 800 marcación 4
Horario: Lunes a domingo, 24 horas
Dirigido a: Público general | Atención en violencia | Riesgo suicida | Violencia | Discapacidad
SEGUIR LEYENDO: