Incendios forestales arrasan con la biosfera de Tamaulipas y Nuevo León

La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que, con corte al 28 de marzo, hay 35 incendios activos en 14 estados de la República, los cuales han afectado 3,591 hectáreas de áreas naturales

Guardar
El incendio forestal en Tamaulipas ha afectado 710 hectáreas, desde que se registró el pasado 16 de marzo (Foto: Twitter@PCTamaulipas)
El incendio forestal en Tamaulipas ha afectado 710 hectáreas, desde que se registró el pasado 16 de marzo (Foto: Twitter@PCTamaulipas)

Después de 12 días de labores, sólo se tiene controlado el 60% del incendio forestal que se registró en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, ubicado en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, el pasado miércoles 16 de marzo.

Así lo indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un comunicado emitido el domingo 27 de marzo. Asimismo, se informó que hasta el momento hay un avance de 40% en las labores de liquidación en las que participan integrantes del Grupo Directivo y el Comando Unificado.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil de Tamaulipas, la zona afectada comprende un área de 710 hectáreas, principalmente en la superficie de hojarasca y arbustos. De igual manera, no se tiene registro de personas lesionadas ni viviendas afectadas por el incendio.

Elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Conafor han atendido este siniestro que hasta el momento no ha afectado a los altos árboles de la Reserva. Como parte de las labores, el gobierno de Tamaulipas informó que abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del incendio.

El incendio forestal en Nuevo León ha afectado 800 hectáreas (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
El incendio forestal en Nuevo León ha afectado 800 hectáreas (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)

El domingo 27 de marzo, el director de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que eran 342 personas las que trabajaban en el área para sofocar el incendio y se ha hecho uso de un par de helicópteros en operaciones aéreas. Después, este lunes 28 de marzo, la cifra se actualizó a 401 personas.

Por su parte, la Conafor detalló que se han realizado 34 descargas de agua con los dos helicópteros proporcionados por la Sedena y la Guardia Nacional.

Anteriormente, el jueves 24 de marzo, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que enviaron un helicóptero MI-17 con helibalde –una especie de bolsa con capacidad de transportar más de mil litros de agua- que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Y añadió que personal militar del 15 Batallón de Infantería se sumó a las labores de control.

Sin embargo, este no es el único incendio forestal activo que aún no se ha podido sofocar. En Nuevo León, en la Sierra de Santiago, más de 300 brigadistas de la Sedena, la Guardia Nacional, la Conafor y Protección Civil estatal han realizado labores de mitigación desde el pasado jueves 24 de febrero.

La Conafor informó que hasta el 28 de marzo hay 35 incendios forestales en 14 entidades federativas (Foto: Twitter@CONAFOR)
La Conafor informó que hasta el 28 de marzo hay 35 incendios forestales en 14 entidades federativas (Foto: Twitter@CONAFOR)

Hasta el momento este incendio ha afectado 800 hectáreas y se tiene controlado un 35%, informó la Conafor el domingo 27 de marzo. Asimismo, Protección Civil dio a conocer que solamente se tiene el 15% de liquidación en la zona y operan 4 helicópteros (dos pertenecientes al gobierno del Estado, otro de la GN y uno más de la Sedena), así como 35 vehículos y 393 brigadistas.

También se realizó un recorrido en las localidades de Lagunillas, el Hondable y Mesa de Oso para instalar un equipo de vigilancia permanente y analizar el avance del incendio. De igual manera, hasta el momento no se tiene ningún reporte de personas lesionados o viviendas afectadas, pero se ha tenido que desalojar a 57 familias de la comunidad Potrero Redondo de la Sierra de Santiago.

Por último, cabe señalar que, hasta el 28 de marzo, la Conafor tiene registrado 35 incendios activos en 14 estados, los cuales han afectado 3 mil 591 hectáreas. De acuerdo con el artículo 420 Bis inciso 4 del Código Penal Federal, las sanciones por provocar incendios son de 2 a 10 años de prisión y de 300 a 3,000 días de multa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar