Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que a partir del próximo 4 de abril iniciará el Programa de Reingeniería de Tránsito, con el cual la administración local busca mejorar la labor de los uniformados a cargo de la correcta movilidad en la capital del país.
Durante la conferencia de prensa del gobierno capitalino, la mandataria informó que ahora solo serán 400 los mandos policiacos que estarán autorizados para levantar infracciones de tránsito en las 16 demarcaciones de la entidad, mismas que se levantarán por medio de la aplicación electrónica llamada Mi Policía y en la cual la población podrá verificar su estatus y multas.
Además, notificó que, en la solapa del uniforme, los policías contarán con una cámara la cual grabará todas las interacciones entre la autoridad y la ciudadanía, así como una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”, estos cambios fueron pensados con el fin de que se erradiquen los actos de corrupción, mejor conocidos como “moches”.
“Por un lado, es fundamental el trabajo de las y los policías de tránsito en la ciudad para agilizar la movilidad, para atender a todos aquellos que están violando el reglamento de tránsito; por otro lado, también es importante todo lo que tiene que ver con la honestidad y la honradez”
En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, anunció el nombramiento de Francisco Javier Moreno Montaño como nuevo subsecretario de Control de Tránsito.
“(El nuevo subsecretario) cuenta con más de 16 años de experiencia en seguridad pública, lo que le permitirá cumplir con los estándares de transparencia, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos que son la fortaleza de este gobierno y de esta policía”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, García Harfuch dio a conocer que a partir del primer lunes de abril la policía preventiva tendrá prohibido infraccionar a la ciudadanía; además, de que la población tendrá el derecho de solicitar el número de reporte y la cantidad de la multa a los policías con el fin de verificar que la información sea igual a la que aparezca en la aplicación.
Continuando con el tema de las multas, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que habrá descuentos del 90 y el 50% en el pago de multas con el fin de terminar con vicios de corrupción.
“Los descuentos se aplicaran de manera automática, es decir, el 90% a todas las multas si éstas son pagadas en los primeros 10 días y si son pagadas entre el día 11 y el 30 tienen (el) 50% de descuento. Si el ciudadano lo desea se puede inscribir (en la app) para recibir una notificación de las infracciones”
Finalmente, entre todas las modificaciones se notificó que se eliminaron del reglamento de tránsito capitalino las siguientes causas para remitir a un vehículo al corralón:
- Automóviles con placas foráneas que hayan sido detenidos por realizar algunas infracciones.
- Manejar en sentido contrario por las calles de la Ciudad de México.
- Cuando el vehículo se encuentre en marcha por las calles de la ciudad, pero la tarjeta de circulación esté vencida.
- Realizar reparaciones a vehículos en vía pública.
- Cuando la licencia de conducir no se encuentre vigente.
SEGUIR LEYENDO: