Marko Cortés Mendoza, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a la Reforma Eléctrica, a la cual calificó como “altamente nociva” para México.
A través de un comunicado de prensa, el panista indicó que, en caso de aprobarse los cambios en el andamiaje jurídico, se estaría provocando una pérdida de empleos, desabasto energético, así como aumento del costo de la luz, por lo que pronóstico que en los próximos meses podrían iniciar apagones en los 32 estados de la república.
Asimismo, aclaró que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dicha reforma solo se trata de “un capricho” presidencial que tendrá un costo de más de 500 millones de pesos “considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Ante tal panorama, Cortés Mendoza puntualizó y pidió a los grupos parlamentarios del PAN, en las dos cámaras del Congreso de la Unión, que en conjunto con la coalición legislativa de Va por México -es decir, con el PRI y PRD- se cree una contrapropuesta legislativa en la que se beneficie para que pague menos por el servicio de electricidad.
“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal mas que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo”, explicó.
Sin embargo, la contrarreforma no es lo único que impulsará la unión parlamentaria, pues adelanto que los tres partidos rechazarán la propuesta que emitió Presidencia de la República, puesto que, dijo, no permitirán que la CFE se vuelva un monopolio.
Aunado a lo anterior, señaló que con el “monopolio energético” que pretende instaurar la administración federal a través de la CFE, México pasaría a ser identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios, además del incumplimiento de tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes.
Finalmente, Cortés Mendoza exigió al gobierno de López Obrador respetar las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico, así como a dar un respaldo al llamado que también hace el gobierno de Estados Unidos para que se respeten todas las inversiones en la materia y los empleos que éstas generan.
“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden al medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo y apuesten por las energías limpias y baratas. Basta de retrocesos. Los mexicanos queremos avanzar y con una oposición unida, firme y valiente, el gobierno morenista no va a poder”, concluyó.
En tanto, este domingo 27 de marzo, Marko Cortés también aseguró que los blanquiazules son “la oposición más echada para adelante” ante la administración de López Obrador y señaló que derrocarán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2024.
Durante la reunión virtual del Consejo Nacional del pasado sábado 26 de marzo, el dirigente nacional del PAN mencionó que México “está en uno de los peores momentos de la historia”.
“Hemos sido, en contraste, la oposición que desde lo local sabe gobernar, que desde lo local sabe dar resultados y poner el ejemplo, la oposición que sabe señalar y que sabe criticar, pero también sabe proponer, la oposición que a pesar de ser insultada y perseguida siempre está dispuesta a construir por el bien superior de la nación”
SEGUIR LEYENDO: