La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración brindará apoyo a la joven que presuntamente fue agredida sexualmente al interior de las inmediaciones de la Voca 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el pasado 22 de marzo.
Pese a que en fechas recientes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que se abrió una carpeta de investigación luego de que un familiar de la estudiante acudió a denunciar el trágico hecho, la mandataria capitalina pidió que se acerquen a la autoridades.
“Que se acerquen a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estoy segura de que la fiscal con su sensibilidad, con su visión de género, con su feminismo las va a atender y hay una integridad de atención en las que se pueden acercar a todas las estudiantes y a todas las jóvenes”, comentó la Jefa de Gobierno de la capital del país.
Asimismo, Sheinbaum Pardo refrendó su apoyo a todas aquellas jóvenes que han sufrido algún tipo de agresión o abuso sexual.
“El que haya habido un abuso, siempre hay que estar del lado de la víctima, porque independientemente de lo que haya ingerido, hubo un abuso sexual y ahí todo el apoyo a las jóvenes que, independientemente de que hayan bebido o ingerido lo que sea, el abuso es el abuso y, ahí, siempre hay que estar del lado de las víctimas y tiene que haber justicia”, sentenció Claudia Sheinbaum.
No obstante, la Jefa de Gobierno dijo que se mantendrá al tanto del proceso de la investigación y también sobre la posible toma de las instalaciones de la entidad educativa. Aunado a ello, estudiantes se manifestaron ante la Dirección General del Instituto durante la tarde del viernes 25 de marzo; entre sus peticiones estaba la instalación de una mesa de diálogo en la que estuviera presente el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
Tras encontrar con cadenas y candados las puertas de Zacatenco, los jóvenes entraron a la fuerza y colocaron un tendedero con denuncias sobre acoso sexual en los diferentes planteles del IPN.
A través de un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales el pasado 23 de marzo, el Instituto señaló que luego de haber entrevistado a los implicados se determinó que “no existió el presunto delito”. Sin embargo, reiteró su compromiso de continuar aplicando los procedimientos para que la comunidad politécnica disponga de espacios igualitarios e inclusivos.
Por su parte, en ese mismo día, la Fiscalía expuso que la alumna manifestó que no fue víctima de algún delito y tampoco quiso intervención psicológica.
De acuerdo con reportes preliminares, la joven fue localizada en baños de la institución ubicada en la alcaldía Iztapalapa, supuestamente bajo los efectos de bebidas alcohólicas y con un dolor en el vientre, por lo que su madre acudió a denunciar el pasado 22 de marzo. La Fiscalía también expuso que la presunta víctima decidió no tener intervención psicológica.
“La indagatoria se radicó en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, sin embargo, en virtud de que la persona investigada es menor de edad, se remitirá a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes. Cabe señalar que ambas fiscalías están adscritas a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas”, manifestó la Fiscalía.
Mientras tanto, agentes siguen con las indagatorias en materia médica y química, entre ellos, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales. Por su parte, la Policía de Investigación fue al lugar de los hechos.
SEGUIR LEYENDO: