Una colección de monedas de 1, 2 y 5 pesos se cotiza hasta en 58 mil pesos por internet

Los ejemplares son clasificados como “nuevos pesos” y forman parte de la familia B

Guardar
Estas son las monedas en la colección. Infobae
Estas son las monedas en la colección. Infobae

Reunir objetos de naturaleza similar es una de las actividades más frecuentes para los coleccionistas. En ese sentido, daremos a conocer las características que se deberán considerar para validar una colección de monedas y en cuánto se ofrece una de ellas con ejemplares de baja denominación, según una persona que compartió la imagen en una página de comercio electrónico.

La colección a la que nos referimos cuenta con ejemplares de 1, 2 y 5 pesos. Estas piezas forman parte de la familia B, las cuales se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”.

Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior. Actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro mientras que las siguientes continúan en circulación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), fueron acuñadas en bronce, aluminio y su centro es de acero inoxidable.

Los ejemplares llevan en su reverso el número 1, 2 o 5, según corresponda, así como el símbolo “N$” al centro, y el de la Casa de Moneda de México “M°”. También se aprecia una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol. A su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

La colección se ofrece a un precio elevado. Infobae México
La colección se ofrece a un precio elevado. Infobae México

Se trata de una colección de 11 ejemplares, que se cotiza hasta en 58 mil pesos. De acuerdo con una persona que las comercializa por el sitio de Mercado Libre, son ejemplares de diversas fechas.

¿Cuáles son los elementos que son considerados para una colección?

1.- Por denominación y unidad monetaria.- Según el Banxico, se podrán coleccionar monedas de un peso de México o de pesos de otros países, así como denominaciones de otras partes del mundo como el bolívar, el dólar, etc.

2.- Material.- La idea es coleccionar monedas o medallas de oro y plata, si está entre sus posibilidades. Aunque también existen otros ejemplares de materiales más baratos, como el cobre, bronce o el acero inoxidable, los cuales podrán ajustarse más a su bolsillo.

3.- Procedencia.- Se trata de juntar ejemplares de un solo país o de varios.

4.- Año.- Tiene que ver con reunir piezas numismáticas emitidas en un mismo año o en un determinado periodo que tengan relevancia para el usuario. Por ejemplo, monedas del mundo del año de tú nacimiento.

Moneda colección. (Mercado Libre)
Moneda colección. (Mercado Libre)

5.- Conmemoración.- Podrá reunir piezas numismáticas emitidas en un mismo año o en un determinado periodo que tengan relevancia para ti; por ejemplo, monedas del mundo del año de su nacimiento.

6.- Forma.- Además de la moneda redonda, existen otras poligonales (cuadradas, rectangulares, pentagonales, octagonales, etc.); por ejemplo, la moneda heptagonal de 10 pesos acuñada en México entre 1974 y 1985 o la pieza cuadrada de cincuenta centavos de Aruba.

7.- Período.- Tiempo en el que fueron hechas; la idea es integrar su colección con piezas fabricadas durante alguna etapa histórica de México o del mundo; por ejemplo, las monedas mexicanas acuñadas durante la Revolución.

8.- Personajes históricos.- Buena parte de las piezas numismáticas ostentan uno o varios personajes importantes de cada país, así que puede darse a la tarea de reunir piezas con las efigies de estos personajes de México o de otros países.

9.- Otros.- También podrá hacer su colección con piezas de diferentes o iguales escrituras y sistemas numéricos.

Las características antes mencionadas son algunas sugerencias. Sin embargo, el coleccionista establece sus propios criterios conforme a sus gustos, intereses y posibilidades.

SEGUIR LEYENDO

Guardar