El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acudió al Foro de Doha, en Qatar, donde sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Kazajistán, Turquía y Jordania, con quienes se pronunció a favor de una solución pacífica en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Destacó el encuentro del canciller mexicano con Mukhtar Tileuberdi, ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, país vecino de Rusia y que resulta estrátegico en el conflicto militar que sostiene el ejército ruso en territorio ucraniano, pues hay que recordar que hace un mes el gobierno kasajo se negó a involucrar a sus tropas en la invasión pese a su supuesta alianza con el Kremlim.
Durante su encuentro en Qatar, Marcelo Ebrad y Mukhtar Tileuberdi llamaron a una salida pronta del conflicto armado a través del diálogo e invitaron a fortalecer el sistema multilateral. La fotografía del encuentro fue difundida en redes sociales por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sin que hasta el momento se hayan ofrecido más detalles de los temas tratados.
Pese al desencuentro por la incursión militar en Ucrania, esta semana los gobiernos de Rusia y Kazajistán acordaron crear un grupo de trabajo con el objetivo de impulsar el tránsito de petróleo hacia China, según declaraciones del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a la agencia de noticias Interfax.
En el Foro de Doha se discuten los problemas que enfrenta la comunidad internacional como el conflicto entre Rusia y Ucrania y justamente por esa razón sorprendió la aparición virtual del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien pidió reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país
“Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera”, dijo Zelenski durante la apertura del Foro.
De acuerdo con la SRE, Marcelo Ebrard lleva a cabo una gira por países del medio oriente para promover inversiones en México. En Qatar se espera que también aborde temas relacionados con la organización del Mundial de la FIFA 2022, pues en 2026 México será una de las siguientes sedes, junto a los Estados Unidos y Canadá.
México niega que espías rusos estén en México
Esta semana el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, declaró ante la Cámara de Senadores de Estados Unidos que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México.
Sobre estos dichos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México “no es colonia de Rusia, ni de China , ni de Estados Unidos”, y aseguró no tener información sobre la presunta presencia de espías rusos en territorio nacional.
“No tenemos información sobre eso y sí, no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el caso que lo quieran hacer. Los que son delincuentes se les detiene, no se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Ebrard busca inversión extranjera para México
En su visita a Arabia Saudita, el canciller Marcelo Ebrard llamó a empresarios de esa nación a realizar inversiones y negocios en México, en sectores como turismo, agroindustria, infraestructura e innovación y tecnología. Motivo por el que les presentó detalles del proyecto del Tren Maya y su impacto en el sureste mexicano.
Ebrard destacó que México cuenta con condiciones favorables para la inversión entre las que se cuentan estabilidad política y amplio nivel de apoyo al gobierno y subrayó la fortaleza de sus finanzas, su red de tratados comerciales -principalmente el T-MEC-, infraestructura logística, entre otros aspectos.
La gira del canciller por el Medio Oriente y Asia, seguirá en los Emiratos Árabes Unidos y la India. Es en este último país donde espera conocer detalles de la industria farmacéutica que le permitieron el rápido desarrollo de vacuna durante la crisis por coronavirus, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de México ante una futura pandemia.
SEGUIR LEYENDO: