No sólo con Rusia, Congreso de México estableció Grupo de Amistad con Estados Unidos

Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló su concordancia por reforzar la relación bilateral, porque las economías de las dos naciones son una

Guardar

Nuevo

Ken Salazar acudió a la reunión con el legislativo mexicano (Foto: EFE)
Ken Salazar acudió a la reunión con el legislativo mexicano (Foto: EFE)

En un contexto global marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, la Cámara de Diputados decidió establecer el Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, mismo que cumplirá las funciones diplomáticas entre el legislativo federal con el país vecino.

Por lo que este jueves 24 de marzo se concretó la instalación del grupo, mismo que quedó presidido por Miguel Torruco, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien afirmó que la agenda bilateral debe enfocarse en tres temas: simplificar el voto migrante, extender programas de visas temporales de trabajo e impulsar el intercambio legislativo por medio de la diplomacia.

“Es preciso continuar enfrentando el tráfico de armas porque la seguridad en las fronteras y la recomposición del tejido social deben ser bandera de lucha de ambas naciones”
La Cámara de Diputados federal de México estableció este Grupo para reforzar las relaciones con EEUU (Foto: Cortesía)
La Cámara de Diputados federal de México estableció este Grupo para reforzar las relaciones con EEUU (Foto: Cortesía)

El presidente de este Grupo de Amistad señaló que a ambas naciones las hermanan 36 millones de mexicanos que cruzaron la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida y que, al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento y consolidación de la economía norteamericana, pero también son parte fundamental del desarrollo de México ya que, tan sólo en 2021, las remesas ascendieron a USD 55 mil 594 millones.

Por su cuenta, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, expresó que México y EEUU han tenido momentos difíciles en su relación, como los tienen todas las naciones, pero en los momentos cruciales han estado juntos. Además de ser socios en industria, ganadería, ecología, energías renovables, entre otros.

Bajo esa lógica, el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que hay temas conjuntos como migración, tráfico de personas y armas, seguridad y narcotráfico, “que en ocasiones toma tintes terroristas y además se está convirtiendo en una fuerza que amenaza las libertades, la democracia y la paz de todos”.

Alfredo Femat, diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja, dijo que a ambas naciones las une una de las fronteras más extensas, complejas y dinámicas del mundo. Además, se comparte una gran riqueza natural y hay grandes intercambios comerciales.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, se mostró complacido con la creación de este grupo (Foto: Twitter)
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, se mostró complacido con la creación de este grupo (Foto: Twitter)
“Tenemos un importante número de personas migrantes que han hecho parte de su vida en los Estados Unidos y que hoy ocupan espacios de representación en esta Cámara de Diputados”

Invitó a reforzar los lazos entre México y EEUU en un mundo “cada vez más vulnerable”, por lo que rediseñar una agenda basada en la reciprocidad, diversidad y en los intereses comunes es de suma importancia. Asimismo, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro resaltó el respeto con el que se recibe a la representación de EEUU.

Finalmente, Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló su concordancia por reforzar la relación bilateral, porque las economías de las dos naciones son una, por lo que en la administración del presidente Joe Biden se busca terminar con las relaciones de muros, “porque así no vive una familia, ni vecinos, ni es la realidad de México y Estados Unidos”.

Recordó los precedentes históricos, comerciales y culturales entre ambas naciones, por ello, anunció el interés de su país de invertir en la frontera norte, en el desarrollo del sureste, lograr acuerdos en materia de energía renovable y reiteró que el respeto de los contratos y acuerdos que se han hecho entre empresas ha permitido que existía inversión, porque “si no hay confianza no habrá inversión”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo