Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, adelantó que establecerá un diálogo continuo con los líderes de bancadas opositoras para promover y aprobar la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este jueves 24 de marzo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que primero, la iniciativa tiene que pasar la dictaminación en comisiones de la Cámara de Diputados, después ser aprobada por el Pleno de ésta y, entonces, la Cámara de Senadores entrará en el proceso de revisión.
Al respecto, señaló que tanto en comisiones como en la presentación del pleno, la iniciativa presidencial puede sufrir modificaciones, pues diferentes sectores ven áreas de oportunidad en la redacción final promovida desde el ejecutivo federal. Asimismo, espera que en la revisión de la Cámara Alta, se puedan realizar correcciones a la plana final.
Fue durante este chacaleo en el que el doctor en derecho constitucional refirió que la propuesta presidencial está sujeta a cambios tanto en San Lázaro como en el Senado, pero que, en virtud de respetar las gestiones de cada cámara, él no se entrometerá en el quehacer de las y los diputados federales.
En ese sentido, dijo que no se puede adelantar a escenarios que aún no existen, pero señaló que tras hablar con Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, obtuvo una fecha aproximada en la que esa iniciativa quedará lista para ser turnada al Senado.
“Él me comentó que arrancaría el inicio para concluir hacia el 15 de abril, después de la Revocación de Mandato”
Respecto a la aversión que genera la Reforma Eléctrica en las bancadas opositoras, fue el propio Monreal quien refirió que las modificaciones que espera que se plasmen en el texto final sirvan como herramienta para establecer el diálogo con ellos.
“Estoy buscándolos en lo individual y espero convencer a algunos de ellos”, insistió, pero sostuvo que para que ese diálogo fluya y resulte en la aprobación de la iniciativa, debe haber modificaciones a la plana del presidente.
“Ellos han expresado con libertad su posición, pero como nosotros no hemos recibido la minuta, pues tampoco quiero adelantar vísperas. Una vez que reciba la minuta, con las modificaciones que yo creo que se van a dar, los voy a convencer”
Asimismo, dijo que es parte de su trabajo en el Senado buscar a los opositores, a los empresarios y expertos en el sector energético y eléctrico para poder nutrir la reforma, esto en aras de generar una iniciativa que sea bien recibida por la sociedad mexicana.
“Mi posición, en este momento, es que una vez que nos llegue al Senado (la minuta), se tiene que actuar como siempre lo ha hecho, con reposo y con moderación, pero yo voy a hablar con todos los coordinadores para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta que nos llegue de la Cámara de Diputados, si es que se aprueba”
Respecto al particular rechazo de Julen Rementería, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, dijo que tanto a él como a su opinión las respeta; sin embargo, agotará la vía del diálogo hasta donde pueda.
“Yo espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la Reforma Eléctrica siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados y aquí podamos allanar o hacerlas en la Cámara de Senadores”. Finalmente, en cuanto a los tiempos de aprobación, ratificación y promulgación de la Reforma Eléctrica, Monreal cree que queda en este periodo, pero de manera extraordinaria.
SEGUIR LEYENDO: