“Estaremos hablando más de lo suculento de la comida mexicana”: AMLO

El mandatario aprovechó su visita a Morelos para promocionar la comida típica de la entidad y hacer un llamado a conocer el patrimonio gastronómico de México

Guardar
Gobierno de México / Youtube

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprovechó que la “mañanera” del 25 de marzo se llevó a cabo en el estado de Morelos, para resaltar las delicias culinarias que se pueden disfrutar en la entidad. Asimismo, hizo saber que a partir de ahora en las conferencias matutinas se estará tocando el tema de la comida mexicana con más frecuencia.

Ya ahora vamos a estar hablando más de lo suculento de la comida mexicana. Ya quisieran en otras partes tener la variedad de alimentos, de guisos, de comidas como en México”

Aseguró que la cuestión de la diversidad gastronómica tiene su explicación en la diversidad de expresiones culturales que tiene cada país: “Cuando existe una cultura dominante, la comida es una sola, pero México es un mosaico cultural, estamos hablando de muchas culturas y de muchas regiones con flora y fauna diversa. Por eso nuestra comida es suculenta, variada”, dijo.

A pesar de ser para López Obrador “de las mejores del mundo”, lamentó que no se conociera a profundidad dicho abanico, así como que se le prestara atención solo a la gastronomía oaxaqueña, yucateca, poblana y dentro de ellas, solo a unos cuantos platillos famosos como el mole de Puebla, cuando hay en realidad muchas otros alimentos “suculentos”.

El presidente hizo un recorrido
El presidente hizo un recorrido por la comida mexicana que no es tan conocida (Fotos: Instagram @cocinaluchadoras/@jennygoycochea/@chef_jorgedxb/@lacatrina.lpb)

Habló de platillos típicos como el mole de cadera de Tehuacán, y recordó otros de su estado natal, Tabasco, como los quelonios que “ya no se pueden comer porque hay que cuidar la naturaleza”: el pochitoque, hicotea, el guao y el chiquiguao, así como la tortuga de agua dulce fueron algunos de los mencionó.

Sobre el estado de Morelos, destacó la tradicional cecina, la cual, anunció al final, esperaba desayunar este día.

“Aquí, la carne Yecapixtla es de lo mejor que hay, la cecina de Yecapixtla, en toda esta región y así hay muchos otros platillos. Hay que venir a Morelos. Imagínense lo que es un recorrido por los pueblos de Morelos, por los pueblos de Zapata, ir a donde nació Emiliano Zapata, Anenecuilco. Que les cuenten la historia de por qué tomó la decisión de iniciar el movimiento revolucionario”

Continuó relatando la historia del movimiento de hacendados de Anenecuilco por la defensa de sus tierras en la que surgió la historia del revolucionario Emiliano Zapata y aseguró que lo contaba “porque todavía hay muchos porfiristas, conservadores, insensatos, que todavía sostienen que estábamos muy bien con Porfirio Díaz, que era un buen gobierno”.

“Morelos es un gran estado y un gran dirigente Zapata [...] Viva Zapata”, fueron las palabras con las que finalizó la conferencias matutina.

AMLO consideró a la cecina
AMLO consideró a la cecina de Yecapixtla como "lo mejor" que existe en la región (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO.COM)

Desde hace ya varias semanas, el presidente ha externado su opinión sobre la importancia de hablar de la comida como como algo fundamental en la identidad mexicana, esto después de los controvertidos comentarios sobre la vendedora de doraditas en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que López Obrador tachó de clasistas y racistas.

Asimismo, ha expresado su desdén por la gente “fifí” al no querer que se vendan estos alimentos que, además de “exquisitos” considera saludables, en la nueva terminal aérea, porque, argumentan, puede ser mal visto por los visitantes. “Es los más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, es proteína y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto. Es la combinación [...] No, de veras que los fifís...”.

Por ello, ha planteado que en el AIFA debería haber negocios donde vendan tlacoyos y tlayudas y auguró que estos establecimientos estarán llenos por los viajeros nacionales y extranjeros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar