Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvieron a lanzar amenazas contra Juan Muro Díaz, mando ministerial en la Fiscalía de Aguascalientes, contra quien han reiterado advertencias en el último año y medio mediante narcomantas y videos.
Una grabación difundida en redes sociales mostró a cerca de 30 hombres armados, vestidos con ropa táctica militar, embozados y portando fusiles de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército y Marina Armada de México.
El vocero de los supuestos miembros del CJNG advirtió a Muro Díaz de haber identificado su residencia y locales comerciales de su propiedad. Al tiempo que acusaron apoyo a los enemigos del llamado cártel de las cuatro letras.
“Amaciza a tus perros, te tengo ubicada tu casa, tu negocio de tacos y tu negocio de carros doblados, deja de sentirte chinona y hacerles favores a esos p*t*s”, señalaron tras referirse al agente como mando general ministerial en el estado.
Añadieron que el territorio está bajo su control y, de querer apresarlos, las autoridades conocen la ubicación de los miembros del grupo criminal. El clip dura apenas 30 segundos y circuló en Twitter desde la tarde de este 24 de marzo.
“Aguascalientes es de las cuatro letras, tú sabes donde encontrarnos”, finalizó un video más asociado con amenazas del CJNG.
Juan Muro Díaz, mando en la Fiscalía de Aguascalientes, ya ha sido amedrentado en narcomensajes y responsabilizado por el mismo grupo criminal de dirigir un cártel de la ministerial en otras ocasiones.
Autoridades consultadas por Infobae México al respecto de la reciente grabación indicaron que estos materiales no tienen ningún valor jurídico. En la dependencia ministerial ya habían tomado conocimiento del video e indicaron que también tiene indicios de estar editado, pero junto con narcomensajes, simplemente no cuentan con sustento legal en casos formales para la procuración de justicia.
En septiembre de 2020 fue difundido un video con las siglas del CJNG, donde se amenazaba a elementos de la corporación de participar en delitos de secuestros, extorsiones y asesinatos. Desde entonces señalaron supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Aquel video fue dirigido al gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, luego de la detención de presuntos operadores criminales a quienes desconocieron que pertenecieran al cártel de las cuatro letras.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, señaló entonces que ataques en contra de las instituciones y corporaciones de seguridad eran comunes, incluso sugirió intenciones políticas para desprestigiar a las autoridades. Agregó que no había investigaciones en contra de los elementos mencionados.
Mientras que en febrero de este 2022 reaparecieron intercambios en narcomantas firmadas con siglas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, en que ambos grupos criminales implicaron a supuestos colaboradores de un bando y otro.
El primero de los narcomensajes se encontraba sobre un anuncio de la carretera federal 45 sur, antes de la Puerta Saturnina. Automovilistas reportaron a la policía, quienes localizaron la denuncia de los sinaloenses contra Édgar Rodrigo, el Cobra, por migrar al CJNG.
Horas después, las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, colocaron cartulinas en mallas perimetrales de dos planteles educativos de la ciudad. De nueva cuenta lanzaron amenazas a Juan Muro Díaz, al comandante Lorenzo Ruiz Esparza Dueñas y al agente Jairo Benjamín Díaz Tiscareño.
La presencia del CJNG en Aguascalientes fue revelada como base de operaciones tras el arresto de Fernando Flores García, la Hormiga, jefe regional capturado el 12 de enero pasado en un intenso operativo encabezado por agentes del Ejército.
De acuerdo con el informe de autoridades federales, Flores García se desempeñaba como jefe de plaza para el Mencho en las alcaldías de Tabasco, Jalpa y Villanueva, demarcaciones conjuntas en la frontera con Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO: