
El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, aseguró que la propuesta de México y Francia para que la Asamblea General del organismo condene la invasión de Rusia a Ucrania y llegue a la población civil afectada ayuda humanitaria, va ganado adeptos.
De acuerdo con el representante de México, la mayoría de los miembros de la Asamblea han expresado su interés por participar en el proyecto titulado “Consecuencias humanitarias de la agresión”, que busca el cese del fuego y la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano.
En el proyecto, México y Francia advirtieron que las consecuencias humanitarias de la invasión rusa a Ucrania “son de una escala que la comunidad internacional no había visto en Europa en décadas”.

Condenan, con ello, los bombardeos, ataques aéreos y el “asedio” de ciudades densamente pobladas, como Mariupol, que “no hacen sino agravar más la situación humanitaria de la población y obstaculizan los esfuerzos de evacuación”.
Así como el ataque dirigido contra civiles y “objetos civiles, incluyendo las caravanas de evacuación”, por lo que exigen que todas las partes “protejan a civiles que huyen del conflicto armado y actos de violencia”.
Juan Ramón de la Fuente destacó que se ha trabajado por dos semanas en el proyecto de resolución, no obstante, reveló que algunos de los estados miembros de la ONU prefieren no priorizar en parar hostilidades contra civiles.

El funcionario agregó que México tiene claro que en el Consejo de Seguridad de la ONU no existen las condiciones para un acuerdo humanitario en Ucrania, ya que tampoco “todos quieren que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados”.
“Ambas, son premisas fundamentales para detener la crisis humanitaria en Ucrania”, sostuvo.
De la Fuente informó que los reportes indican que son 12 millones las personas afectadas de manera directa por el conflicto, más de tres millones y medio los refugiados y más de un millón los desplazados internos.
Asimismo, señaló que el 90% de las personas que han logrado salir a países vecinos, cuya solidaridad México reconoció y encomió, son mujeres y niños.

Y cuestionó: “¿Cómo hacer frente a esta gran demanda de necesidades humanitarias en condiciones tan adversas? Esa, y no otra, fue la razón por la que Francia y México decidimos iniciar un proyecto de resolución meramente humanitario en el seno del Consejo de Seguridad”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
