Luis Manuel Munguía González, Lady Gorra, fue procesado por su presunta participación en ocultar y destruir armas usadas por el grupo criminal de la Línea en la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), este sujeto fue vinculado al procedimiento judicial a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Las investigaciones permitieron ubicar al supuesto miembro de la organización derivada del Nuevo Cártel de Juárez, a quien se le atribuyen responsabilidades ocurridas en noviembre de 2019 en la entidad norte del país.
Ahora, Lady Gorra y/o Miguel Munguía enfrenta cargos por delincuencia organizada en actividades de narcotráfico. A su vez, se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.
El juez de la causa le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Hasta la fecha suman 29 personas detenidas por este caso, según los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentados este 24 de marzo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 17 de marzo fue arrestado Leonardo Luján Saucedo, alias Chamona, durante una orden de cateo otorgada para un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua. Los operativos para dar con el implicado estuvieron coordinados por el Ejército y la FGR.
Este sujeto se desempañaba como halcón para reportar cualquier movimiento que viera relacionado con las autoridades como vehículos, policías y extraños. También se le relaciona con la venta de drogas en el municipio de Janos.
El 4 de noviembre de 2021, justo en la fecha en que se cumplieron dos años de la masacre contra mujeres y menores de edad, la FGR indicó que habían sido detenidos, imputados y vinculados a proceso un total de 24 personas. En los siguientes cuatro meses y hasta la actualidad arrestaron a cinco implicados más.
Entre los supuestos delincuentes hay acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio; mientras que el resto atraviesan un proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Las víctimas de la masacre de Bavispe tenían nacionalidad estadounidense y fueron atacadas a balazos por cárteles para desestabilizar la zona que comprende la Sierra Madre Occidental, en las inmediaciones de la comunidad de La Mora. El caso conmocionó a la nación y en Estados Unidos, el entonces presidente Donald Trump planteó la posibilidad de desplegar a militares de ese país en territorio mexicano.
Un grupo armado, ligado a la Línea del Cártel de Juárez y/o Nuevo Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.
Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.
El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe del llamado estado grande.
SEGUIR LEYENDO: