José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció en contra del actor y comediante Eugenio Derbez y del músico y compositor Rubén Albarrán, ambos de nacionalidad mexicana.
Luego de que las dos figuras públicas manifestaran su desacuerdo respecto al proyecto del Tren Maya, López Beltrán los invitó a informarse más acerca de la situación del megaproyecto de la 4T y a dejar de hacer caso a sus amistades pretensiosas.
El hijo del mandatario señaló: “Sus mejores momentos fueron en los noventas. De @EugenioDerbez fue #eloygameno y de Rubén Albarrán fue @cafetacvba, #Re y #Avalanchadeexitos. Ojalá se informen bien sobre el @TrenMayaMX y dejen de hacer caso a sus fatuas y superfluas malas amistades”.
Las declaraciones las hizo el 23 de marzo de 2022 a través de su cuenta de Twitter. Por el momento, ninguno de los artistas ha respondido al comentario, sin embargo, en la conferencia matutina del presidente se señaló a todos los participantes de la campaña #SélvameDelTren de “seudoambientalistas” y “fifís”. De igual manera, el mandatario expresó que los participantes habrían sido contratados por conservadores para perjudicar la obra.
“Siempre han existido los fifís, siempre han existido las élites, la oligarquía, el pensamiento conservador (...) Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo Andrés Manuel en la mañanera.
También hubo comentarios con humor, como la publicación en la que el comediante Chumel Torres ironizó acerca de la opinión del presidente respecto a Albarrán, quien también es vocalista de la banda mexicana Café Tacvba.
Cabe destacar que la campaña empezó a circular en las redes sociales con motivo del Día Mundial del Agua, pues los participantes argumentaban que los trabajos del Tren afectarían severamente a los ríos subterráneos, además de causar graves afectaciones a la flora y fauna de la región. Entre las personalidades que se sumaron al movimiento se encuentran: Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Bárbara Morí, Saúl Hernández, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Aislinn Derbez, entre otros más. Todos pronunciaron su desacuerdo con la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
No obstante, diversos internautas aprovecharon la ocasión para sacar los “trapitos al sol” de las figuras del medio artístico nacional que se sumaron a la campaña. Entre las críticas más fuertes destacó la supuesta relación que la actriz Kate del Castillo sostuvo con Joaquín Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Asimismo, se señaló a los artistas por no haber alzado la voz en otros proyectos que han dañado diversas áreas naturales.
También se puntualizó que ninguno de ellos eran biólogos o ingenieros ambientales, sino actores, cantantes, y actrices que buscan ciertos intereses. De igual forma hubo usuarios que aplaudieron las acciones de #SélvameDelTren, argumentando que es importante que artistas de esa talla utilicen su voz para “concientizar” a la gente de la situación que enfrenta la selva del sureste mexicano.
Respecto a esto, AMLO subrayó: “¿Cuántos de estos artistas, seudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco?, ¿cuándo? Estamos hablando del lago con más historia que es el origen de México-Tenochtitlán... nunca, nada. ¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento de territorio para la explotación minera? fueron 120 millones de hectáreas”.
SEGUIR LEYENDO: