La información sobre el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex) se dará a conocer en abril próximo para los interesados en su compra (tanto bancos nacionales como extranjeros, al igual que no bancos), señaló el director general del Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo.
Así lo informó ante medios de comunicación previo a la 85 Convención Bancaria que se llevará a cabo este 24 y 25 de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Rogelio Ramírez, así como la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
Además, Romo señaló que se pondrá a disposición un data room (cuadro de datos) a quienes reúnan con los requisitos necesarios para su compra, pues aseguró que es importante para ellos que la “información esté en buenas manos”.
“Esperamos que para abril tengamos disponible el data room para los interesados en comprar el banco (…) Se hará el análisis de los compradores y hablaremos de los posibles compradores. Estamos abiertos. Es temprano en el proceso y hay de todos: bancos, no bancos, extranjeros y nacionales”
De igual manera, Manuel Romo destacó que el perfil de los candidatos tiene que garantizar que cuentan con la solvencia económica para adquirir Banamex, así como el compromiso para manejar la información del banco con suma responsabilidad, ya que cuenta con más de 135 años de experiencia.
Entre los requisitos que el director general señaló para los potenciales compradores se encuentran: ejecutar un plan para cada uno de sus más de 38 mil trabajadores, compromiso con los 22 millones de clientes, al igual que maximizar el valor de los accionistas, sin dejar de lado la responsabilidad con las comunidades donde trabaja.
Otro de los puntos clave que expuso fue las fechas destacadas en el proceso de venta: 11 de enero, fecha en que se dio a conocer la desincorporación de Banamex con Citigroup; abril de 2022, cuando se informe sobre el data room; a finales de 2022 se informará el comprador y a finales de 2023 se llevará a cabo la separación de Citigroup.
Cabe recordar que el pasado martes 22 de abril, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) emitió un comunicado en el que invitó a los ciudadanos a recuperar Banamex y así quede en manos de todos los mexicanos. Si bien aún analiza su posible compra (debido a que la información proporcionada hasta el momento no es suficiente para tomar una decisión), esta se concretaría en caso de que resulte beneficiosa para sus accionistas.
Además, se pretende que los mexicanos se conviertan en propietarios del banco y se sumen sin un mínimo de inversión. De acuerdo con el director general de GFNorte, Marcos Ramírez Miguel, la invitación para sumarse como inversionistas también se extiende para sus más de mil empresarios, así como a los integrantes de sus consejos regionales y locales.
Este plan concuerda con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su preferencia para que Banamex se “mexicanice”, pues recordó que también el patrimonio cultural y artístico de Fundación Cultural Banamex está dentro del paquete de venta, asi como la Afore, sus sucursales y todo lo relacionado a la marca.
Por su parte, el banco español Santander ha mostrado interés en la venta de Banamex, de acuerdo con su presidenta, Ana Botín. Además, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, también expresó la posibilidad de su compra.
SEGUIR LEYENDO: