Aprovechando la visita de este viernes en Qatar por parte del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, senadores de la autollamada “Cuarta Transformación” solicitaron la tarde de este jueves al canciller que intervenga ante las autoridades de aquel país por el caso de Paola Schietekat Sedas.
En conferencia de prensa, y con la presencia de la joven mexicana, el morenista José Narro urgió a Ebrard para que, a través de sus facultades diplomáticas, logre que Paola pueda comparecer el próximo 3 de abril a distancia y contar con la libertad inmediata.
Cabe recordar que la internacionalista de 27 años de edad, quien era parte del Comité Organizador del Mundial (COM) de futbol que se celebrará en noviembre próximo, tuvo que huir de la capital Doha a inicios de 2022 luego de ser condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel.
La razón: haber denunciado de abuso sexual a un amigo colombiano que aseguró que “eran novios”; y es que bajo la ley islámica son un delito las relaciones extramatrimoniales.
Con cabello corto, blusa blanca y pantalón azul, Schietekat Sedas aseguró ante los legisladores que no teme que las autoridades cataríes lleguen a México para buscarla y tampoco ir a comparecer a Doha, sino que sigan difiriendo su audiencia y se olviden de su caso.
“No tengo miedo de que me vengan a buscar, lo que tengo miedo es que continúen defiriendo la audiencia sabiendo que este es un proceso que me cansa, que me agota, y si continúan defiriendo la audiencia sin que haya catarsis la opinión pública va a olvidarse de este caso, va a quedar en el olvido, no va haber acciones. Esa es una de las razones por las que no me niego a comparecer”
“Si tengo que viajar a Qatar la próxima semana para comparecer ante una Corte, quiero hacer todo lo posible para que estén las medidas que tiene que estar por parte de la cancillería para que la resolución sea favorable”, agregó.
Asimismo, urgió a la SRE revaluar los protocolos de protección consular para las mujeres que viajarán a la Copa del Mundo y evitar casos como el que ella vivió, en caso denunciar algún abuso sexual. Se prevé la llegada de al menos 80 mil mexicanos a esas tierras, en caso de que la selección de futbol clasifique.
“Si bien hay que revaluar, revisar los protocolos y si es necesario desarrollar nuevos porque no podemos permitir, ninguna vez más, que una mujer sea aconsejada por su propia embajada a casarse con su agresor. Porque no podemos dejar que ningún representante consular acerque a una mujer al peligro y luego la deje desprotegida”
La condenada reveló en varias entrevistas que tuvo que regresar a México sin la ayuda de la Embajada en Qatar, que tiene a su cargo a casi 600 mexicanos, y que no tiene diplomáticos que hablen árabe ni conocedores de la ley qatarí.
El cónsul Luis Alberto Ancona Navarrete, quien le dio una deficiente protección, ya no está en dicha embajada, sino en la representación en Bolivia.
“Sería un despropósito (que Marcelo Ebrard) fuera a hablar de futbol sin siquiera tocar el hecho de lo que me pasó a mí, una persona que trabajaba para la organización de este mundial. Agradezco la buena disposición del Canciller, pero este caso no se limita a la vía legal, tiene ramificaciones políticas”
Por su parte, la senadora de petista Cora Alonso manifestó todo su respaldo para la egresada de la Universidad de Oxford por la lamentable situación que sufrió y anunció que desde la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África buscarán mecanismos para que el Estado brinde todo su apoyo.
SEGUIR LEYENDO: