El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a los informes del Banco de México (Banxico) y señaló que de forma unánime decidieron aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, lo que la colocaría en 6.5%. Así lo comentó en su conferencia matutina de este jueves 24 de marzo.
“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 (por ciento). Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”
Si bien esta decisión va a ser dada a conocer por el Banco de México este jueves a las 13:00 horas, el mandatario federal respetó dicha decisión que se tomó el miércoles 23 de marzo, señaló. Y agregó que, cuando llegó a la presidencia de la República la tasa de interés era de 8% e hizo que bajara hasta el 4%.
Lo anterior lo mencionó debido a que Estados Unidos anunció que su tasa de interés la incrementaron en .25%. Y destacó que la inflación en México es menor que la del país vecino, ya que “estamos controlando los precios de los combustibles y ellos no han podido”, comentó.
Mientras que en Estados Unidos la inflación anual en febrero de 2022 fue de 7.9, en México fue de 7.3, una diferencia de 0.6 puntos porcentuales. Respecto a los energéticos, México registró una inflación de 0.5% y de 6.8% en el resto de componentes. Estados Unidos, por su parte, reportó una inflación de 1.9 y 6.0% respectivamente.
“Yo espero que resuelvan pronto en Estados Unidos porque hay, como en Europa, mucho malestar de los consumidores por los incrementos en los precios de los energéticos y de la luz”
Cabe recordar que el pasado 10 de febrero, Banxico incrementó la tasa de interés en 50 puntos base (por segunda ocasión de manera continua), lo que la colocó en ese entonces en 6.0%, con la finalidad de que la trayectoria inflacionaria para finales de 2023 sea de 3%.
En esa ocasión fue la sexta vez consecutiva en que la Junta de Gobierno del Banxico, la cual está conformada por cinco miembros, decidió elevar la tasa de interés de referencia. Las primeras cuatro fue de 25 puntos base. Asimismo, estimaron que la inflación general en el primer trimestre de 2022 fuera de 6.9%, de 4.0% en el cuarto trimestre del presente año y de 3.1% para el cuarto trimestre de 2023.
La última vez en que la tasa de interés se colocó por encima de 6.0% fue el 21 de abril de 2020. A partir de esa fecha, comenzó a disminuir hasta llegar al 4.0% en febrero de 2021. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la Junta del Banxico optó por aumentar 25 puntos base la tasa de interés a partir de junio de 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de marzo de 2022 la inflación registró un aumento de 0.48% respecto a la quincena anterior, lo que colocó a la inflación general anual en 7.29%.
Los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 1.35% a tasa quincenal. Entre los productos que se vieron afectados por estos incrementos son: el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo. En cuanto a los alimentos, se registró una variación al alza en el aguacate, la cebolla, el huevo y la tortilla.
SEGUIR LEYENDO: